28 diputados piden a Sala IV rechazar consulta de conservadores sobre acoso sexual
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 junio, 2020 09:45 a. m.
Al considerar que no existen argumentos jurídicos para detener la nueva ley sobre acoso sexual callejero, un grupo de 28 diputados pidió a la Sala IV, que declare sin lugar la consulta que presentaron otros congresistas de corte conservador en contra del proyecto.
La bancada de Restauración Nacional junto a cuatro legisladores del PLN y varios minoritarios alegan “que es imposible juzgar jadeos, gemidos y silbidos” y que por tanto las penas serían desproporcionadas.
Se trata de una reforma al Código Penal que establecería entre 15 y 30 días multas.
Sin embargo, Nilsen Pérez, diputada del PAC, considera que no es necesario suspender la votación en segundo debate, no solo porque no existen argumentos jurídicos de peso, sino también, porque el acoso sexual callejero debe eliminarse en la sociedad.
Lea más: Acoso sexual callejero se sancionará hasta con dos años de cárcel
"El acoso sexual callejero es un tema que necesita ser abordado y eliminado de nuestra sociedad”, dijo Nilsen Pérez, diputada del PAC.
La reforma al Código Penal que validaron los legisladores en primer debate establece hasta un año de prisión, para quien se masturbe, muestre sus genitales o persiga a otra persona con interés sexual en lugares públicos.
Lea más: Acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel
Con hasta 18 meses de prisión será castigado quien grabe, capte, o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.
El reclamo de los diputados a favor de la nueva legislación, deja claro que no existe la alegada violación de los principios de tipicidad, legalidad y conexidad del texto aprobado en primer debate, agregó Pérez.