Logo La República

Jueves, 2 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Nuevas penas de cárcel por acoso callejero tendrán que esperar más de un mes por reclamo ante la Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020 04:30 pm

Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos. Archivo/La República.
Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos. Archivo/La República.


Varios diputados de Restauración Nacional, de Liberación y del PUSC, frenaron la votación en segundo debate del proyecto de acoso callejero, al presentar una consulta ante la Sala IV.

Se trata de Xiomara Rodríguez, Mélvin Nuñez, Mileidy Alvarado, Geovanni Gómez, Carlos Avendaño y Floria Segreda de Restauración Nacional, así como David Gourzong, Luis Antonio Aiza, Jorge Fonseca y Paola Valladares del PLN, entre otros.

El acoso sexual callejero será sancionado con penas que irán desde los seis meses, hasta los dos años de prisión para los infractores, en caso de que la Sala IV no encuentre ningún vicio de ilegalidad.

Lea más: Acoso sexual callejero se sancionará hasta con dos años de cárcel

Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos.

En caso de que la conducta a castigar sea reiterada, el juez podría establecer penas más severas.

La reforma al Código Penal que validaron los legisladores en primer debate establece hasta un año de prisión, para quien se masturbe, muestre sus genitales o persiga a otra persona con interés sexual en lugares públicos.

Lea más: Campaña educará sobre acoso sexual callejero



NOTAS RELACIONADAS


Nielsen Pérez posando para la cámara

“Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel”: Nielsen Pérez

Martes 21 mayo, 2019

Para acabar con el acoso sexual callejero, el país debe contar con una ley fuerte que dé ejemplos de que esta conducta no es tolerada, según Nielsen Pérez, subjefa del Partido Acción Ciudadana.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.