Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



NACIONALES


20 mil nuevos empleos en tecnología

Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Viernes 25 enero, 2013

El sector digital ha sido uno de los de mayor crecimiento en el área tecnológica, generando opciones de empleo a desarrolladores.Marco Monge/La República


Industria digital representa el 15% del PIB

20 mil nuevos empleos en tecnología

1.300 empresas crearían las plazas

Si usted está en busca de trabajo y tiene algo que ver con el área tecnológica, tiene buenas oportunidades de conseguirlo.
Alrededor de 20 mil nuevas plazas se crearían este año, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del sector.
Durante el año pasado, alrededor de 180 mil personas estaban establecidas en empresas del ramo. La meta es que este año se alcancen las 200 mil.
Las principales necesidades siguen siendo los trabajadores con alta formación técnica e ingenieros.
En la actualidad, solo entre estas dos especialidades existen no menos de 4 mil puestos por ocupar.

La mayor dificultad es a nivel educativo. Persiste la queja de que quienes salen de las universidades no están lo suficientemente capacitados o bien que los centros de estudio no están dando abasto con la cantidad de trabajadores que requiere la industria.
“El recurso humano es una de las principales preocupaciones que tenemos. Pasa por un tema de invertir y financiar mejor desde la etapa educativa”, dijo Luis Amón, presidente interino de Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
El sector es uno de los más dinámicos de la economía costarricense. El año pasado, solo los negocios relacionados con la parte digital representaron alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para 2013 la proyección es que se mantenga un crecimiento similar y que se llegue a la meta de unas 1.300 empresas.
Esto es algo que tomaría aún más dinamismo en el momento en que el gobierno dispare algunos proyectos que mantiene pendientes.
Tal es el caso del plan para llevar tecnología a zonas donde hasta ahora no existe, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones. Este fondo se creó con los $170 millones que invirtieron Claro y Movistar por tomar parte de la apertura celular, pero que todavía no han comenzado a utilizarse.
Adicionalmente, se estima que existen fuertes inversiones aún pendientes por hacer, sobre todo en el área de telefonía celular y de cómputo en la nube, que son dos sectores que están en pleno apogeo.


Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net

 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.