Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Los profesionales de IT de aquí son tan buenos como en Estados Unidos”

Selene Agüero [email protected] | Miércoles 09 noviembre, 2016

“Hemos experimentado un crecimiento explosivo, más que todo el último año, sirviendo a clientes mediante la combinación de los recursos que tenemos en Estados Unidos y en Costa Rica, que tienen el mismo nivel”, explicó Stu Stern, CEO de Gorilla Logic. Esteban Monge/La República


La calidad de profesionales en Tecnologías de Información (IT, por sus siglas en inglés) y la semejanza que existe entre las culturas de Estados Unidos y Costa Rica, fueron las razones que hicieron que los fundadores de Gorilla Logic eligieran nuestro país para asentar su primer oficina en Latinoamérica.

LA REPÚBLICA entrevistó a Stu Stern, CEO de la compañía estadounidense, para conocer cuáles otras razones hicieron que la empresa, que hoy tiene 14 años de fundación, iniciara operaciones en Costa Rica luego de cerrar sus puertas en la India.{l1}empresa_mexicana_de_gps_abre_operaciones_en_costa_rica{/l1}

¿La base de profesionales que trabajan en Costa Rica realizan proyectos distintos a los de Estados Unidos? No hay mucha diferencia, aquí los profesionales son tan buenos como los que están en la oficina central, el talento está en todas partes. Los profesionales que trabajan desde Costa Rica son técnicos muy bien preparados que conocen de la sofisticación, la experiencia, el nivel de la empresa y tienen la inteligencia para contribuir igual a los que se encuentran en Estados Unidos.
En realidad, es un trabajo en conjunto con el mismo nivel de complejidad. Hay ciertas tecnologías que podrían no verse aquí porque tenemos clientes muy antiguos que se manejan desde la central hace varios años, pero a como usamos el talento de allá usamos el recurso humano que trabaja desde Latinoamérica.

¿Cuáles son algunos de los trabajos más complejos que apoya el equipo local? Hemos estado armando equipos que trabajen en imágenes de satélite para un proveedor en el país, que es uno de nuestros mayores clientes y le gustan las imágenes en alta definición.
Hemos trabajado todo tipo de proyectos en Costa Rica, como el de imágenes de los volcanes del país desde el satélite, algo que logramos en menos de 12 meses de trabajo.

¿Por qué están apostando por un modelo de negocios basado en nearshore en lugar de outsource? Hay millones de ingenieros en la India que están capacitados para hacer el tipo de trabajo que hacemos en Gorilla Logic, pero las diferencias culturales entre los colaboradores de ese país y Estados Unidos estaban haciendo las cosas más difíciles en procesos de desarrollo de soluciones que son muy complicados.
Además por el tema del horario era muy difícil colaborar cuando la mitad del equipo estaba dormido, por eso elegimos a Latinoamérica, por el hecho de que la cultura con los estadounidenses es muy similar y permite que las personas se entiendan en las colaboraciones.

¿Fue Costa Rica su primera opción, cuánto han crecido acá desde su llegada? Cuando dejamos la India y empezamos a ver hacia Latinoamérica, no sabía que la región se había convertido en esto que es hoy y que tenía grandes profesionales en TI (tecnologías de información), valoramos y vimos a México, Colombia y Brasil, pero Costa Rica era el mejor lugar para empezar.
Hemos crecido aquí el 500% desde enero y esperamos seguir creciendo, en este momento tenemos 100 personas en el país, pero esperamos para 2017 tener 200 colaboradores más.

Cuando decidieron establecerse en el país, ¿qué retos encontraron para la apertura y la estadía de la oficina? En realidad tengo que decir que no hemos tenido dificultades, ha sido un proceso magnífico, especialmente si lo comparamos con la India, donde reina la burocracia, donde cuesta hacer de todo.
No fue difícil establecer nuestra compañía ante la entidad legal aquí, hemos tenido un crecimiento muy amigable en relación con el país.
Encontrar talento es lo que nos hace diferentes a otras compañías, y desde que llegamos hemos reclutado alrededor de cinco personas por mes.

¿Cuál es el objetivo que tiene a futuro Gorilla Logic en Costa Rica? Hemos sido tan exitosos que no creemos que sea necesario buscar ningún otro lugar, para eso esperamos encontrar más del talento que necesitamos.
Hay bastantes técnicos que se gradúan cada año y esperamos aprovechar esa tendencia y conseguir más colaboradores, buscamos ingenieros de software, expertos de alto nivel que puedan llevar proyectos complejos.
He trabajado en esto por 25 años y no se trata de solo encontrar inteligencia pura, porque alguien con verdadero talento puede ser hasta diez veces más productivo que aquel que posee talento promedio, y con algunos años de experiencia.