“Costa Rica no debería preocuparse tanto por el cambio de administración”
Todos tendrán que sacrificar un poquito para seguir adelante, porque si no viene la crisis, lo curioso es que no sería una sorpresa para nadie, dijo el embajador. Cortesía de la Embajada/ La República
Enviar

Luego de que el viernes Estados Unidos, nuestro principal socio comercial internacional, cambió de presidente, las interrogantes acerca de las acciones que tomará en su mandato Donald Trump se encuentran en la cabeza de muchos costarricenses.

Ante esto, Stafford Fitzgerald Haney, embajador del país norteamericano en nuestro país, —quien se mantendrá en Costa Rica con un permiso de prórroga de sus funciones— dijo que nos tomáramos un respiro y dejáramos de especular.

¿Qué podemos esperar con el cambio de la administración en su país y tanta incertidumbre?
Todos debemos tener un poco de calma, no se debe especular, ya que se ha hecho muchísimo, pues hay una diferencia muy grande entre una campaña y gobernar.
Hay que esperar para ver lo que sale, creo que en el caso de Costa Rica no deberían estar preocupados.
Obviamente los dos países hemos aprovechado los beneficios del Cafta, del turismo, del intercambio estudiantil, no veo por qué preocuparse.
Hace ocho años, pasamos de una administración republicana a una demócrata, de Bush a Obama, esto es algo que puede pasar cada cuatro años, así que todo el cuerpo gubernamental de Estados Unidos sigue en pie.
Obviamente quién manda en un gobierno es muy importante, pero en Costa Rica no creo que existan cambios grandes.

¿Todo apunta a que la economía de Estados Unidos mejorará, así lo hace ver incluso la Reserva Federal con el aumento en tasas de interés?
Creo que eso es una excelente noticia para Costa Rica, ya que estamos muy ligados, así que si hay un crecimiento de Estados Unidos, es bueno para este país y para la región en sí.
En cuanto a las tasas de interés, ya sabíamos que estuvieron casi en cero, que tendrían que subir, eso quiere decir que la economía norteamericana es mejor ahora. Si yo estoy acá pensaría que ese crecimiento seguirá, ya que eso sucede en ciclos, y creo que las economías se tienen que ir amoldando y tomar provecho.
Yo dije que los países han aprovechado mucho del Cafta, pero no lo veo igual con los países del área con el intercambio regional.

¿En qué nos debemos enfocar en Costa Rica para seguir siendo un país competitivo?
Creo que son cosas fáciles, pero no tan rápidas de ejecutar. El primero es el tema fiscal, hay que hacer algo, y creo que todos saben qué tiene que hacerse.
Hay que cortar los gastos, y subir los ingresos, no hay magia, ustedes llevan muchos años diciendo lo mismo, pero no entiendo por qué nadie lo ha hecho.
Tengo un amigo tico, que me indicó que antes los costarricenses pensaban en “lo nuestro, lo de nosotros”, pero hoy solo se piensa en el “yo”, no se piensa en comunidad.
Todos tendrán que sacrificar un poquito para seguir adelante, porque si no viene la crisis, lo curioso es que no sería una sorpresa para nadie, porque todos saben que viene. Así que creo que es medular lo fiscal.
La infraestructura es algo en lo que también tienen que actuar. En cuanto a competitividad, viendo a Panamá y República Dominicana que han hecho grandes acciones en este tema, no pueden quedarse atrás.
Lo que acaba de hacer el ICE con la represa en el Reventazón es impresionante, pero el tema de las carreteras les resta mucha competitividad, tienen mucho que perder en turismo, exportaciones, comercio.

¿Cómo lograr estos cambios, cómo se financiarían las reformas?
Esto no es un secreto, no es algo que falte el dinero, están pagando hasta créditos internacionales, hay que tomar las riendas para hacer cosas.
Es algo que también está sucediendo en Estados Unidos, saber qué va a realizar el país, el 2.0 fue un éxito total, lo que hicieron después de 1948 fue increíble, un experimento social y económico que salió muy bien.
Incluso vamos parecido porque es la misma época del New Deal de Roosevelt de Estados Unidos 2.0, es por esto que Costa Rica tiene 70 años de un éxito fundamental en educación, empleo, nivel social, salud, debe ser muy orgulloso.
Ahora cómo continuar con la realidad que se vive hoy.


¿Quién es?


Nombre Stafford Fitzgerald Haney
Puesto Embajador de Estados Unidos
Profesión Máster en negocios internacionales
Término Mayo 2015 – presente


Ver comentarios