Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Congreso convoca a 27 expertos nacionales e internacionales

Zonas francas buscarán herramientas para paliar revolución digital

Sector espera que incentivos se mantengan, pese a la reforma fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018

Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras
“La cuarta edición del Congreso promete ser el epicentro del diálogo sobre el presente y el futuro del régimen de zonas francas”, aseguró Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras. Esteban Monge/La República.


La revolución digital cambiará la forma de producir de las empresas, por este motivo el sector de zonas francas buscará herramientas para minimizar el impacto.

Cerca de 27 expertos nacionales e internacionales participarán en el Congreso Nacional de Zonas Francas que se realizará el próximo 5 de setiembre, en el Hotel Real Intercontinental.

Lea más: Cuarta revolución industrial reta competitividad del país

La idea es que se puedan explicar los retos, desafíos y oportunidades de las tecnologías digitales en las compañías de ciencias de la vida, servicios, manufactura avanzada e industria alimentaria, que serán los más impactados por la cuarta revolución industrial.

Entre los principales cambios que deben hacerse sobresalen: formación técnica/académica, laboral, fomento de espacios de colaboración multidisciplinaria, el desarrollo de habilitadores digitales (Internet de las Cosas, servicios en la nube, automatización, robótica inteligente, ciberseguridad, etc.).

Además, el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para apoyar a las empresas en la adopción de tecnologías e, incluso, la adaptación de marcos normativos para que el país pueda incursionar eficaz y eficientemente en las cadenas globales de valor.

Lea más: Jorge Brenes: “Zonas francas perderían competitividad con el IVA”

“La cuarta edición del Congreso promete ser el epicentro del diálogo sobre el presente y el futuro del Régimen de Zonas Francas, el diseño y la implementación de políticas y estrategias de atracción de inversión extranjera directa, diversificación de exportaciones y generación de empleos de calidad”, aseguró Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras.

El Congreso se realiza en un momento en que en la Asamblea Legislativa discute la reforma fiscal y muchos sectores están pidiendo que se eliminen los incentivos fiscales; sin embargo, el sector confía en que esto no pase.

Este régimen tiene más de 30 años de existir y en este momento, hay unas 350 empresas activas y de ellas más del 50% se ubica en el sector servicios.

Además, facilita encadenamientos productivos por más de $1,6 mil millones, con exportaciones de bienes que equivalen a más del 48% de las ventas totales de Costa Rica.


Empresarios deben prepararse


Los representantes de las cámaras empresariales buscan fortalecer este sector.


José Salas Carrillo

Asesor en Talento Humano

Cámara de Industrias


El país tiene una gran oportunidad para adelantarse a esta revolución tecnológica y que sus resultados sean beneficiosos y no negativos. Lo primero que de hacer es una fuerte inversión tanto pública como privada en la investigación.

No nos podemos darnos el lujo de tardar tres años en preparar las habilidades y las competencias necesarias. Tiene que ser dinámico, ya que así es la inversión extranjera.


Andrés Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Exportadores


Resaltamos que la revolución tecnológica también está optimizando la operatividad de las empresas exportadoras, al facilitar por medio de la globalización y la interconexión el comercio electrónico con el resto del mundo y así exponer sus bienes a compradores estratégicos de una manera más expedita.


Detalles


La cuarta edición del Congreso Nacional de Zonas Francas abordará retos, desafíos y oportunidades de la revolución digital.


Fecha 5 de setiembre

Lugar Hotel Real Intercontinental

Organizadores Azofras, Procomer y Banco Improsa

Expositores:

Johan Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de CEPAL

Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior

Jorge Sequeira, director general de Cinde

Pedro Beirute, gerente general de Procomer

Gabriela Castro, directora de Inversiones de Comex

Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica

Sergio Barahona, director de HP

Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel




NOTAS RELACIONADAS