Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Zoé lanzó nuevo álbum

Luis Alejandro Meneses [email protected] | Sábado 28 abril, 2018



“Aztlán” es el nombre de la cuarta producción de la agrupación mexicana Zoé, el disco que fue lanzado esta semana en un concierto sorpresa en México, cuenta con 12 temas y presenta una nueva faceta.
Magazine conversó con ellos, quienes contaron sus experiencias y parte de su nueva etapa musical.
 
“Azul” es el primer sencillo de su nuevo álbum, ¿qué puede esperar el público de la canción?
Siempre es difícil escoger un sencillo debido a que uno le tiene mucho cariño a todo el álbum, pero creemos que es una muy buena introducción. Estamos muy felices de este ciclo que vamos a abrir con el sencillo. Es una carta muy buena y nueva.
 
¿Por qué escogen “Azul” como primer sencillo?
Escoger una canción es muy difícil. La elegimos entre la banda, el sello discográfico, el representante, amigos, colegas, para tratar de ver qué canción introduce ese nuevo sonido. Siempre queremos una pieza que tenga un buen impacto en radio, que sea digerible, que entre fácil, debe ser muy puntual, así que es una decisión difícil, pero siempre hay que abanderar un disco con un sencillo y escogimos “Azul” por eso.
 
¿Cómo fue la grabación de “Aztlán”?
La comenzamos desde enero de 2017 y nos llevó todo el año, cambiamos mucho las metodologías de como hacíamos los discos anteriores para tratar de variar en la mayor medida posible el proceso, dar un resultado un poco más sorpresivo y creemos que funcionó. Trabajamos por primera vez con dos productores, pues anteriormente solo habíamos colaborado con Phil Vinall, que es un productor inglés, y ahora invitamos a producir cuatro temas del disco al productor norteamericano que radica también en Londres Craig Silvey; Phil produjo los otros ocho temas.
 
¿Lo grabaron México?
Sí y fue nuestra primera vez. Las tres producciones anteriores se habían grabado en un estudio en el desierto de Texas. En esta ocasión lo hicimos todo aquí, en un estudio que construimos y se encuentra en la Ciudad de México y eso cambia mucho la dinámica de nuestros días y de las semanas de trabajo. No sabíamos que iba a pasar volado, por lo general en un proceso creativo ayuda mucho el aislamiento porque la ciudad donde vives el día tras día puede absorber mucho, a veces para enfocarse en un álbum debes estar lejos de casa, pero después de haber elaborado tantos discos y todos lejos de casa, decidimos que era tiempo de probar en México y funcionó.
 
De las 12 canciones, ¿existió alguna que fuera más difícil en la grabación o composición?
Todas tienen su factor complicado, porque les damos vueltas en cuanto a los arreglos y nunca terminas de tener claro adónde va una rola, pero la exploración es lo que vale la pena y al final todas van encontrando su tono. Particularmente las que fueron muy difíciles ni siquiera están en el disco, quedan fuera, si quedan en el álbum es porque ya fuimos encontrando esa comodidad en ellas.
 
¿Qué puede esperar el público de todo el álbum?
Honestidad. Tiene mucha complicidad, van a poder escuchar muchas veces y encontrar cada vez más y más detalles. Las letras de León son muy buenas y creemos que los arreglos realmente contagian y se quedan.
 
¿Costa Rica estará incluida en la gira?
A Costa Rica ya hemos ido varias veces, no recuerdo si tres, pero definitivamente vamos a incluir un show en esta gira. Aún no está publicado en el calendario porque falta sumar alrededor del 30% o 40% de fechas de 2018 y falta sumar toda la parte de 2019.
 

NOTAS RELACIONADAS