Enviar

Los logros alcanzados por el país en los últimos años no son suficientes para contrarrestar la vulnerabilidad de este líquido vital


Y usted… ¿cómo cuida el agua?

Empezar una seria toma de conciencia sobre el problema de la falta de agua, es urgente en Costa Rica.
En ese sentido, el Día Mundial del Agua que hoy se celebra, no es más que una excusa válida para abordar un tema que deberá ser, sí o sí, preocupación y ocupación permanente.
Durante esta semana este medio abordó el tema en este mismo espacio. Siempre habrá numerosos enfoques que puedan aportar a la gran tarea que no solo las autoridades sino todos debemos cumplir para que el problema no nos afecte demasiado.
El viernes 21 de marzo este medio publicó una nota que resumió aspectos de otra publicación hecha en diciembre de 2013.
En ella vemos cómo varias empresas, especialmente del sector industrial, desarrollan desde hace años estrategias para aspectos como sistemas de captación de lluvia, planes de compensación por volumen utilizado y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
Esto es loable y debe continuar. Es necesario que toda la industria asuma esa responsabilidad. Pero desde luego, este importante aporte no es lo único que debemos hacer para atender el problema del agua.
Los estudios hechos por el Estado de la Nación, nos indican que únicamente las descargas de aguas residuales producidas por el 3,6% de la población recibieron tratamiento en 2012.
Pero además hay datos tan preocupantes como que en Costa Rica 302.140 personas no tuvieron acceso a agua potable en 2012.
Esto muestra claramente que los logros alcanzados por el país en los últimos años no son suficientes para contrarrestar la vulnerabilidad de este líquido vital.
Uno de los graves problemas sigue siendo la baja capacidad del país para solucionar el tema de las descarga de aguas residuales a los ríos, la mayoría de los cuales están hoy sumamente contaminados.
“Es habitual la infiltración o vertido de las aguas que salen de las plantas en los cuerpos receptores: lagos, ríos y el mar. Esto sugiere que la ampliación de la red de alcantarillado sanitario efectuada en 2012 pudo haber aumentado el caudal de descarga de aguas sin tratamiento en los ríos”, dice el Estado de la Nación.
Además, por solo mencionar algunos aspectos, las contaminaciones por químicos de la agroindustria y las quejas de las comunidades por conflictos con el acceso al agua, son alertas que deben y pueden ser atendidas antes de convertirse en problemas graves.

 

Ver comentarios