Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


¿…y las tarifas de autobús?

| Martes 27 enero, 2015


¿…y las tarifas de autobús?

Ante la importante caída de los precios de los combustibles la gente se pregunta cuándo bajarán las tarifas de autobús. Este no es un tema trivial, pues los usuarios de este servicio pagan diariamente 2 millones de pasajes, con tarifas que van desde ¢80 hasta ¢8 mil según su destino, siendo el transporte, en sus diversas modalidades, el segundo gasto de consumo más importante para los hogares costarricenses (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2013, INEC).
Por eso, es fundamental que se conozca cómo se calculan las tarifas de autobús, y se discutan los cambios que se requieren.
Combustible. Dos veces al año, cuando se revisan más de 3.500 tarifas de autobús, se utiliza el precio promedio diario del diésel vigente en el semestre anterior. No es posible utilizar el precio vigente hoy de ¢522 por litro, por cuanto eso sería violentar las reglas vigentes y generaría, procesos judiciales al cambiar de forma arbitraria la metodología de cálculo que fue aprobada y publicada en La Gaceta.
De continuar o mantenerse la baja en los precios del combustible, los usuarios percibirán el efecto en los pasajes de autobús en el segundo semestre de 2015, dependiendo de los cambios que tengan otros costos del servicio como salarios, insumos o gastos administrativos.
Salarios. Al cancelar un pasaje de autobús, los usuarios reconocen al prestatario del servicio los salarios mínimos que fija el Ministerio de Trabajo cada seis meses para los choferes, mecánicos y chequeadores.
Autobuses. Alrededor de 5 mil autobuses están autorizados por el Consejo de Transporte Público (CTP) para prestar este servicio. En la tarifa ordinaria se reconoce el costo de esos autobuses, la depreciación, la rentabilidad del capital que invierte el empresario y el mantenimiento.
Desde principios de 2014, el costo de los autobuses que utiliza la ARESEP corresponde al valor de mercado que oficialmente define el Ministerio de Hacienda, como única institución competente para eso, utilizando datos oficiales en el cálculo de la tarifa. Si ese dato es bueno para calcular impuestos, cobrar el marchamo y calcular seguros, también es bueno para fijar la tarifa.
En la tarifa se incluye la depreciación de los autobuses. Con la fórmula de cálculo vigente, que proviene del MOPT desde 1996, los usuarios pagan el 100% de un autobús nuevo en siete años (en cuatro años pagan el 80%). Sin embargo, los autobuses se utilizan por 15 años, y luego se pueden usar en servicios especiales (transporte de estudiantes, trabajadores o turismo) cinco años más, hasta un máximo de 20 años.
Además, los usuarios pagan en la tarifa un 10% anual del valor de un autobús nuevo, para su mantenimiento, es decir, en 15 años habrán pagado por este concepto el equivalente a 1,5 autobuses.
Cantidad de pasajeros. Un dato vital para el cálculo de la tarifa. A mayor cantidad de pasajeros menor tarifa y viceversa. Según la metodología vigente se usan dos fuentes de información: el CTP o lo que indica el prestador del servicio. Cuando no hay información del CTP solo se dispone de la información que entrega el prestador.
Para mejorar la calidad de este dato, desde 2012 la ARESEP hace lo siguiente: a) estudios de campo con apoyo del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible de la UCR y b) implementación de un sistema de pago electrónico con apoyo del Banco Central y del sistema financiero para utilizar las tarjetas bancarias que ya tiene el 50% de la población en sus bolsillos.
Propuestas de cambio. Hay que discutir con todos los actores las fortalezas y debilidades de la metodología vigente, así como los cambios requeridos para que las tarifas reflejen la realidad del servicio y se ajusten al principio de servicio al costo que indica la ley.
Con el objetivo de obtener insumos útiles para que la ARESEP tome las decisiones técnicas apropiadas y emita, por primera vez en la historia, la forma de cálculo de las tarifas de autobús, se ha organizado un ciclo de foros para discutir de forma abierta y transparente los componentes que se incluyen en estas tarifas. La agenda, así como otros documentos relacionados, se encuentran disponibles en el sitio web: http://www.aresep.go.cr/85-novedades/1515-discusiones-regulatorias. Está en manos de todos los actores interesados aprovechar esta oportunidad. Para más información, también está disponible el correo electrónico:

Enrique Muñoz Aguilar

itransporte@aresep.go.cr.
Intendente de Transporte
ARESEP






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.