Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Wall Street pierde más de 280 puntos

| Miércoles 29 agosto, 2007



Wall Street pierde más de 280 puntos

Nueva York -- La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una fuerte caída de más de 280 puntos, que se aceleró después de hacerse pública el acta de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. en la que mostraba más preocupación por los riesgos de inflación que por las dificultades del mercado crediticio.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, tuvo una pérdida de 280,28 puntos, el 2,10%, hasta las 13.041.85 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq también registró al cierre un descenso de 60,61 puntos, el 2,37%, hasta las 2.500,64 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las acciones de las 500 mayores compañías de Estados Unidos que cotizan en la bolsa, perdió 34,43 puntos, un 2,35%, hasta las 1.432,36 unidades.
De las 3.394 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 434 subían, 2.892 bajaban y 68 no registraban cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,51%, frente al 4,57% del cierre del lunes.
La sesión de ayer estuvo marcada por una acumulación de datos desfavorables, incluido el descenso del índice de confianza de los consumidores en la economía, la bajada en los precios de venta de viviendas en Estados Unidos en el segundo trimestre y nuevos signos que subrayaron las dificultades del mercado crediticio.
Los inversores acogieron ayer con cierta preocupación la caída en en el precio de la vivienda, que bajó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados ayer por la firma Standard and Poor's.
Otro asunto que incidió de forma negativa en los ánimos de los inversores en Wall Street fue el relativo a la confianza de los consumidores en la economía y sus perspectivas de futuro.
El índice de confianza se situó en 105 puntos porcentuales en agosto, comparado con los 111,9 de julio, según reveló ayer la entidad de análisis The Conference Board.
Otro dato que también influyó en la jornada fue la decisión del banco de inversiones Merrill Lynch de rebajar su recomendación sobre las acciones de Citigroup, Lehman Brothers y Bear Stearns.
Merrill Lynch tomó esta decisión al considerar que los problemas por los que atraviesa el mercado crediticio en EE.UU. reducirán las ganancias de los bancos, lo que depreció la cotización de estas entidades y afectó al conjunto del mercado.
Las acciones de Citigroup bajaron un 3,4%, mientras que las de Lehman Brothers se depreciaron un 6% y las de Bear Stearns cayeron un 3,5%.
También en el Dow Jones de Industriales registraron un descenso de más de un 4% las acciones del fabricante de aluminio Alcoa y de American Express en una jornada claramente bajista para las empresas que integran este promedio.
La tendencia descendente que mostró la bolsa desde los inicios de la sesión se agudizó poco antes del cierre y nada más divulgarse el acta de reunión del pasado 7 de agosto de la Reserva Federal.
Los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva se mostraron dispuestos a intervenir si la economía daba signos de empeoramiento, aunque reiteraron que su prioridad sigue siendo la lucha contra la inflación.
Esa perspectiva redujo algunas expectativas de que la Reserva Federal rebajará próximamente los tipos de interés, lo que contribuyó a que se acelerasen las ventas en la bolsa neoyorquina.