Enviar
Luego del descenso histórico del lunes, la bolsa de Nueva York registró un avance del 3,31%
Wall Street recupera terreno perdido

Analistas previeron una jornada caracterizada por la volatilidad y anuncios de posibles fusiones y bajas en ventas de algunos sectores.

Nueva York
EFE

La Bolsa de Nueva York recuperó ayer parte del terreno perdido en la primera sesión de la semana, cuando registró un descenso histórico, y el Dow Jones de Industriales acabó la sesión con una avance del 3,31%.
Tras una sesión de cierta volatilidad, Wall Street cedió finalmente al rebote con que emprendió la jornada y, aunque el Dow Jones llegó a estar en negativo durante unos instantes, finalmente cerró a los 8.419,09 puntos, 270 más arriba que el lunes.
El índice S&P 500 también avanzó un 3,99%, al escalar 32,6 puntos y cerrar en las 848,81 unidades, y el Nasdaq ascendió un 3,7%, al recuperar 51,73 unidades y terminar en los 1.449,8 enteros.
Los analistas ya preveían que el parqué neoyorquino viviría una sesión de rebote después de la caída con que inauguró el último mes de este desastroso año para los mercados financieros.
El lunes, el Dow Jones cayó el 7,7%, lo que supone la segunda mayor caída porcentual del año y la cuarta de su historia si se mide en puntos, ya que perdió en un solo día de 679,95 unidades.
Algo parecido ocurrió con el resto de los grandes indicadores: El S&P 500 bajó el 8,39% y el índice del mercado electrónico del Nasdaq perdió el 8,95%.
Con el ascenso de ayer los principales índices de Wall Street recuperaron buena parte de lo perdido el lunes, mientras la deuda pública continuaba con su imparable avance, de forma que la rentabilidad de los bonos a diez años, que evoluciona en sentido inverso, caía hasta el 2,67%.
De los 30 valores que componen ese índice, el que agrupa a los valores más capitalizados que cotizan en Nueva York, tan solo dos se saldaron con pérdidas: Coca-Cola (-0,9%) y 3M (-2,39%).
Entre el resto, la firma que más subió porcentualmente fue General Electric, que escaló hasta un 13,61% y cerró a $17,61, a pesar de haber alertado, antes de que abriera la bolsa, de que en el cuarto trimestre su beneficio podría no superar los 52 centavos p
or acción, lo que supone una revisión a la baja del 7% en su previsión anterior.
Sin embargo, confirmó que en cualquier caso repartirá dividendos entre sus accionistas con cargo a los resultados de este año.
Las siguientes empresas del Dow Jones que más subieron fueron Citigroup (11,94%), que ayer anuncio la emisión de deuda por valor de hasta $5.500 millones, y Bank of America (11,83%), que el lunes cayó el 21%.
En tanto, el sector estrella de ayer fue el automovilístico, luego de entregar datos sobre la evolución de sus ventas y presentar sus planes de viabilidad para conseguir ayudas públicas para superar la complicada situación en la que se encuentra.
General Motors terminó la sesión con un avance del 5,66%, en el día en el que presentó ante el Congreso estadounidense un plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo y le pidió los $12 mil millones que dice necesitar para mantener su liquidez.
Además, ayer se informó de que sus ventas en Estados Unidos se redujeron en noviembre un 41% respecto al mes anterior.
Su competidora Ford subió el 5,88% en bolsa, pese a haber reconocido también una caída del 30% en las ventas y haber pedido al Congreso más de $9 mil millones para dejar las pérdidas en las que está inmersa desde 2005.
Otro de los sectores de gran actividad fue el aéreo, ya que la británica British Airways anunció que negocia con la australiana Qantas una posible fusión entre ambas, al tiempo que Delta comunicó nuevos recortes de vuelos.
La inmensa mayoría de las aerolíneas cotizadas en Nueva York acabó con avances, entre ellas US Airways (17,19%), Continental Airlines (6,56%), Delta Air Lines (6,68%), American Airlines (5,23%), United Airlines (7,83%) y Southwest (5,04%).
Ver comentarios