Enviar
Wall Street cede un 1,2%

Nueva York
EFE

La bolsa neoyorquina cerró ayer con un descenso del 1,2% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada muy variable en la que se conoció que la farmacéutica Merck adquirió la empresa rival Schering-Plough por $41.100 millones.
Ese indicador bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, recortó 79,89 puntos y finalizó en 6.547,05 unidades, con lo que se mantiene en niveles propios de mediados de abril de 1997.
El mercado Nasdaq retrocedió un 1,95% (25,21 puntos), hasta 1.268,64 unidades y el selectivo S&P 500 perdió el uno% (6,85 puntos), para finalizar en 676,53 unidades.
El acuerdo de fusión entre las farmacéuticas estadounidenses incluye el canje de acciones y la entrega de efectivo por parte de la empresa compradora, hasta valorar en $23,61 cada título de la adquirida, un 34% más del precio a que cerraron el viernes.
Las acciones de Schering-Plough se revalorizaron ayer un 14,2%, hasta $20,13, mientras que las de Merck se depreciaron el 7,7% y terminaron a $20,99.
El descenso de esa empresa fue el más pronunciado entre las 30 compañías incluidas en el Dow Jones de Industriales y el acuerdo entre empresas no estimuló las compras de valores en Wall Street, a diferencia de lo que solía ocurrir en otras épocas no lejanas.
En el ámbito financiero, las acciones de Bank of America subieron ayer el 19,4%, a $3,75.
Ese resultado se dio a pesar de conocerse que el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, y el presidente del Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes, Barney Frank, reclaman a la entidad información de individuos que en ese banco y en Merrill Lynch recibieron un millón de dólares o más en bonificaciones en 2008.
Las acciones de Citigroup subieron casi un dos% y cerraron a $1,05, después de negociarse ayer por momentos de nuevo a menos de un dólar.
El sector financiero en su conjunto bajó ayer un 1,06% y el de empresas de tecnología cedió el 2%.
Las acciones del fabricante de ordenadores Hewlett-Packard perdieron ayer un cinco% de valor y las de IBM se depreciaron el 2,7%, entre otras compañías del sector que cerraron en negativo.
El descenso bursátil ocurría después de la tímida ganancia de un 0,5% que había conseguido el Dow Jones de Industriales el pasado viernes y del avance del 0,12% que logró el S&P 500.
El Banco Mundial ofreció este domingo una visión mucho más sombría de la economía mundial y pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
El multimillonario Warren Buffett, por su parte, considera que la economía de Estados Unidos “se cae por un precipicio” y señaló ayer que la situación podría ser peor si la Reserva Federal no hubiera actuado desde el pasado septiembre, declaró al canal financiero CNBC.
El barril de petróleo de Texas se revalorizó ayer un 3,4% y cerró a $47,07 en el mercado neoyorquino de materias primas.
Los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, bajaba al 2,86%.


Ver comentarios