Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 3 Noviembre, 2014

¿Cuántas familias que viven de turismo en la rivera del río Moín resultarán lesionadas con este megaproyecto?


Vigilados…

¿Se puede renegociar el contrato con APM Terminals, siendo que aún no tiene la viabilidad ambiental? ¿Existe alguna cláusula en el contrato que permite la renegociación? ¿Ha recurrido a ella el Gobierno, para renegociar algún punto del contrato?
Resulta simpática, la postura de algunos líderes de opinión, que frenética y permanentemente escolarizan a la población, sobre la ruptura de los monopolios estatales, y/o sobre la competencia como principio fundamental de la “cultura del Mercado”.
No quieren monopolios estatales, sin embargo excusan un monopolio privado. Exigen competencia en la producción y generación eléctrica, por ejemplo, pero voltean la mirada, en el caso del manejo de contenedores en Moín, sin competencia… Lo bueno de las crisis, es que nos permite observar, el doble discurso, la incongruencia, el falso ropaje que suelen lucir algunos.
¿En el estudio de impacto ambiental potencial, la SETENA encontró poco más de 100 puntos que les generó dudas ambientales? ¿Se otorgó la concesión, desconociendo el artículo 59 de la Ley de la Contratación Administrativa? ¿Se obvio el artículo 28 del Reglamento General de los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental? ¿Por qué se firmó un contrato sin tener viabilidad ambiental aprobada? ¿Es este procedimiento el usual?
¿Afectará la construcción de la terminal de contenedores al río Moín, al humedal del mismo nombre? ¿Cuál es la profundidad del dragado para que lleguen buques portacontenedores post Panamá? ¿Se afectará el hábitat, los corales, las arribadas de las tortugas baula y otras especies?
¿Cuántas familias que viven de turismo en la rivera del río Moín resultarán lesionadas con este megaproyecto?… ¿Se opuso o no la Cámara Nacional de Bananeros (CANABA) a que la CGR refrendará contrato con APM Terminals? ¿Por qué?
¿APM, se puede retirar, o vender a otro el negocio —como ocurrió con Alterra y Autopistas del Valle—, en caso de que algunas empresas prefieran desembarcar en Puerto Mariel Cuba, donde se construye una terminal con financiamiento brasileño?
¿Será más cara, la carga y descarga en APM, que actualmente? ¿Cuál es el impacto para las finanzas de JAPDEVA? ¿Cuántos empleos generará APM Terminals, y cuántos perderá JAPDEVA?
¿Si SETENA dictamina, que el proyecto no tiene viabilidad ambiental, Costa Rica deberá indemnizar a APM Terminals?
…Nos reponemos apenas de la conducta camaleónica de algunos liberales costarricenses, cuando una información sobre “espionaje” contra Keylor Navas y dos de sus hermanas nos deja atónitas. ¿Con que propósito? ¿Voyerismo o algo más? ¡Pensar que hace algunas semanas algunos rasgaban sus chuicas contra la DIS! ¡Qué ingenuos somos! … Una serie de televisión cuyo título original es Pearson of Interest, que han traducido como VIGILADOS, no supera nuestra realidad.
“Diez mil ojos que todo lo ven, y diez millones de oídos que todo lo escuchan. Eso es la Máquina: algo que está en todas partes y en ninguna” Sr. Finch.

Iris Zamora