Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Sicarios y narcos no podrían acceder a beneficio de tobilleras electrónicas

Hoy día privados de libertad con penas de seis años de cárcel pueden optar por el programa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 diciembre, 2023 05:19 p. m.


Gilberth Jiménez del PLN. Archivo/La República.
Gilberth Jiménez del PLN. Archivo/La República.


Los sicarios, los narcos y otros malhechores del crimen organizado no podrían acceder al programa de tobilleras electrónicas, en caso de que se apruebe un nuevo proyecto de ley presentado por los diputados Gloria Navas de Nueva República y Gilberth Jiménez del PLN.

Lea más: Costa Rica está a un paso de los 900 homicidios

La idea es hacer más rigurosa la ley para que el beneficio de casa por cárcel y monitoreo solo aplique para las personas que descuentan una pena inferior a los cuatro años de prisión y no los seis años como indica la ley actualmente.

Disminuir el impacto del crimen organizado, es el objetivo del proyecto de ley.

La propuesta es presentada a la corriente legislativa en momentos en que el país suma 881 asesinatos, los cuales, están relacionados en su mayoría con el narcotráfico.

Lea más: Homicidios tienen un crecimiento exponencial, según director del OIJ

“Esta iniciativa no deja estos principios de lado, lo que establece es poder tener un mejor control, en cuanto a las personas que reciben este beneficio y bajo las condiciones que se otorga, y así obtener una disminución de la reincidencia de la población privada de libertad en la modalidad de monitoreo electrónico”, puntualizó Jiménez.

De los 1.829 reos que hoy tienen el beneficio, el 8,6%; es decir, casi 160 privados de libertad, fueron reincidentes en la comisión de un delito; por su parte, el Organismo de Investigación Judicial indicó que una cantidad significativa de reos, la mayoría de ellos con el beneficio del monitoreo, contabilizan un número importante de pasadas policiales por el archivo policial.


NOTAS RELACIONADAS


“Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, y reforzamiento de la infraestructura penitenciaria”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República.

Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Miércoles 04 octubre, 2023

Soluciones mágicas para detener la guerra narco no existen, asevera Mario Zamora, ministro de Seguridad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.