Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Mayoría de ticos afirman ‘no saber mucho’ de la IA, según estudio

84% de los encuestados dijeron desconocer aspectos básicos de esta tecnología

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 29 enero, 2024 05:00 a. m.


a pesar de ser tendencia global ticos parecen no estar muy interesados conocer más a fondo alcances aprovechamiento inteligencia artificial encuesta actualidades realizada escuela estadística universidad Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Canva/La República


A pesar de ser una tendencia global, los ticos parecen no estar muy interesados en conocer más a fondo los alcances y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con la 'Encuesta de Actualidades' realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: 4 fortalezas y desafíos en el aprovechamiento de la IA en Costa Rica

Del total de consultados, solo el 15,7% afirmaron haber leído o escuchado ‘mucho’ sobre la IA, destacando entre los más interesados personas entre los 18 y 34 años.

Destaca además que un 71,3% dijo que la Inteligencia Artificial está aplicada en las calculadoras de los teléfonos inteligentes, así como un 41% que afirmó que las bolsas de aire de los vehículos cuentan con esta tecnología.

A pesar de ello, hubo quienes sí indicaron que la IA está presente en asistentes virtuales (90,8%), redes sociales (87,6%), aplicaciones de navegación (86%) y plataformas de entretenimiento (77,7%).

Entre otros indicadores revelados por el estudio aparece la concepción de la Inteligencia Artificial como más perjudicial que beneficiosa, señalada por el 58,8% de los encuestados, figurando como los temores más frecuentes la pérdida de privacidad, ser reemplazados laboralmente por herramientas de este tipo, así como la falta de regulación.

En ese sentido, cerca de la mitad de la población considerada admitió sentir desconfianza sobre los efectos que la IA puede generar entre las cualidades humanas, como limitar la interacción entre la gente, afectar la creatividad de las personas o impedir el crecimiento del pensamiento crítico.

La encuesta se realizó en octubre pasado, utilizando una muestra de 630 personas mayores de edad, por medio de llamadas aleatorias a su teléfono celular y con al menos un año de vivir en Costa Rica, procedentes de todo el territorio.

Lea más: 8 mil trabajadores de empresa de software SAP serán despedidos por uso de Inteligencia Artificial

Así también, se utilizaron los mismos parámetros de representatividad implementada en la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La misma tiene un margen de error de +1,9%.


NOTAS RELACIONADAS


implementación tecnologías electricidad 4.0 internet cosas inteligencia artificial big data permitirán potenciar serie tecnologías energéticas sostenibles empresas países aumentarán competitividad global eficiencia contexto desarrollo sostenible

IA, Electricidad 4.0 e Internet de las Cosas apoyarán tendencias energéticas sostenibles del 2024

Lunes 15 enero, 2024

Sostenibilidad del negocio a través de ahorro de energía, reducción de costos y cumplimiento de normas ambientales son algunos beneficios para las empresas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.