Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


Innovaciones como 5G, metaverso y computación cuántica aprovecharán tecnología para dar un salto

Conozca 4 sectores en los que la IA se consolidará como “piedra angular” para 2024

Comercio, educación, finanzas y salud serán algunas de las actividades más impactadas, según expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 02 enero, 2024


áreas comercio todas escalas metodologías educativas actividades financieras medicina perfilan más aprovecharían inteligencia artificial fortalecer procesos
Costa Rica ha mostrado un creciente interés en adoptar para múltiples usos la Inteligencia Artifi cial, lo cual ha llamado la atención de empresas y población en general en adquirir mayores conocimientos en este campo, al ser una novedad mundial y de constante actualización, acota Marianela Núñez, vocera de la ULACIT. Cortesía-Canva/La República


Áreas como el comercio en todas sus escalas, metodologías educativas, actividades financieras y medicina se perfilan como las que más aprovecharían la Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer sus procesos.

Lea más: Inteligencia Artificial podría ser la luz que acabe con el apagón tecnológico, según autoridades

Asimismo, otras innovaciones como 5G, metaverso y computación cuántica, entre otras tecnologías se potenciarán por la IA.

“La influencia de la Inteligencia Artificial en el trabajo seguirá siendo tendencia mundial durante el 2024, y Costa Rica no se escapa de ese contexto, con lo cual cada vez más empresas se verán obligadas a prepararse y capacitar a su personal sobre el uso responsable de estas herramientas”, opina Daniel Rodríguez, coordinador del Capítulo de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Adicional a los esfuerzos privados, el Estado debe incentivar las iniciativas de Investigación y Desarrollo de herramientas de IA, siendo que, al 2022, solo un 7% de la inversión para estos programas se enfocaron específicamente en Ingeniería y Tecnología, según el más reciente informe sobre Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación del Micitt.

“Las tecnologías de información y comunicación tomarán provecho de las aplicaciones de la IA en los siguientes años para la automatización o adaptación infinita de los procesos de negocio. Las políticas públicas en Investigación y Desarrollo son requeridas para atraer inversión extranjera y aprovechar el talento y las capacidades; de otra manera la adaptación de la IA en el país tardará más”, comenta Edgar Ugalde, del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Es de este modo que la Inteligencia Artificial se perfila como una innovación transversal que, complementada con otras tecnologías, continuaría impulsando áreas como la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevas experiencias para los usuarios en distintos sectores, opina Marianela Núñez, rectora de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Lea más: Mantener a troles y hackers a raya debe ser la apuesta de Costa Rica para regular Inteligencia Artificial

“La IA tuvo un crecimiento exponencial en cuanto a su uso en este 2023, pero fue un año más de exploración. Las empresas, Gobierno y demás actores deben definir una lista o conjunto de estas herramientas para su día a día, para lo que es fundamental un marco regulatorio para su uso, contemplando las mejores prácticas de protección de datos”, apunta Ariel Ramos, docente de Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas.


Educación, comercio, salud y banca tendrán impulso


Tomás de Camino

Profesor
Universidad Cenfotec

Las instituciones educativas expandieron de manera informal el tema de IA, pero deben construirse planes amplios y visionarios de educación, incorporar en sus programas temas relacionados con IA para mejorar la enseñanza y para preparar a los estudiantes para una economía tecnológica.

Jahzeel Cordero

Representante
Alegra

Durante el último año hemos identificado que el acceso a la IA democratiza el mercado al poner herramientas sofisticadas al alcance de las Mipymes, independientemente de su tamaño, lo que significa que, incluso las empresas más pequeñas, podrán competir en igualdad de condiciones gracias a la eficiencia y capacidad de análisis que esta tecnología proporciona.

Marianela Núñez

Rectora
ULACIT

La Inteligencia Artificial está en constante evolución, y su impacto puede ampliarse a medida que se desarrollan nuevas tecnologías. En el caso de nuestro país, se prevé que siga sobresaliendo en áreas como salud y Ciencias de la Vida, a través de diagnósticos médicos asistidos por la IA, por ejemplo.

Santiago Greco

Representante
Globant

El impacto de la IA en la industria financiera incluye la detección de patrones de comportamiento para casos de uso como la detección de fraudes y el desarrollo de nuevos productos. Casos concretos como apoyo en la gestión de riesgo y mejorar la experiencia de los clientes con asesores financieros virtuales son algunos en los que puede ayudar esta tecnología.


NOTAS RELACIONADAS


tecnologías emergentes inteligencia artificial internet de las cosas aprovechadas ejecución delitos informáticos no se contemplan riesgos potenciales borrador estrategia nacional ciberseguridad 2023-2027 presentado micitt semana pasada

IA e Internet de las Cosas son tierra fértil para ciberdelincuentes y deben incluirse en Estrategia de Ciberseguridad

Jueves 04 mayo, 2023

Tales tendencias se están convirtiendo en tierra fértil para los ciberdelincuentes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.