Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Desarrollo de estas tecnologías junto con Internet de las Cosas para sector salud está en apogeo, según expertos

Médicos ticos más cerca de tener robots como asistentes gracias a IA y 5G

Universidades capacitan a futuros galenos en interacción con tecnologías emergentes

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 13 noviembre, 2023


observar modelo inteligencia artificial recopilando datos básicos pacientes previo consulta médica asistiendo cirujano medio intervención quirúrgica realidad varios países costa rica pronto parte revolución tecnológica
La Inteligencia Artificial junto con tecnologías como 5G tendrán un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y personalización de la atención médica para cada paciente, según Marianela Núñez, rectora de la ULACIT. Archivo-Canva/La República


Observar un modelo de Inteligencia Artificial recopilando datos básicos de pacientes previo a una consulta médica, o incluso asistiendo a un cirujano en medio de una intervención quirúrgica ya es una realidad en varios países, y Costa Rica muy pronto formaría parte de esta evolución tecnológica.

Lea más: Inteligencia artificial creará más empleos en vez de destruirlos afirma Organización Internacional del Trabajo

Y es que, con el desarrollo de las redes móviles de quinta generación para uso productivo, así como el avance en tecnologías como la IA y el Internet de las Cosas, el sector salud ha sido uno de los más impactados de forma positiva por tales innovaciones.

Uno de estos avances es el robot Da Vinci, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el cual consta de varios brazos robóticos que los médicos pueden operar de forma remota desde una consola cercana, utilizando una interfaz de joystick similar a la de los videojuegos para controlar los movimientos.

“Es posible que en el mediano-largo plazo sea factible implementar esta tecnología, apoyados por una infraestructura de comunicación robusta y de alta calidad como lo es 5G y, además, de la integración de herramientas de IA y ‘machine learning’ para el análisis de datos médicos y automatización de procesos”, explicó Marvin Jiménez, vocal del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Lea más: 4 fortalezas y desafíos en el aprovechamiento de la IA en Costa Rica

Para que este futuro sea una realidad en nuestra seguridad social, la CCSS deberá superar varios desafíos, como inversión en infraestructura tecnológica, formación de profesionales, marcos regulatorios y garantía de seguridad de los datos, además de colaboración con universidades y empresa privada para integrar estas tecnologías, apunta el Dr. Jorge Vargas, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital San Juan de Dios.



Médicos ticos listos


LA REPÚBLICA conversó con tres especialistas sobre la forma en que estas innovaciones podrían introducirse en el contexto local, y cuándo consideran que esto llegue a ser una realidad.

Dr. Roger Acevedo

Oftalmólogo con especialidad en retina, red médica Medismart

¿Cuáles son los desafíos en esta materia?

Aunque actualmente la cirugía asistida por un robot, como el Da Vinci, tiene numerosas aplicaciones en ginecología, urología y cirugía general para ofrecer ventajas sobre la laparoscopía tradicional, se presentan interrogantes con relación a los costos no solo de adquisición del equipo y mantenimiento, sino aquellos asociados a la capacitación del equipo humano necesario.

¿Es factible que estos avances lleguen a nuestro país?

Es un futuro visible a largo plazo sí, considerando que en algunas especialidades se tiene un rezago de cinco a diez años en tecnologías e implementación de medicamentos que se utilizan para tratar patologías comunes.

Dr. Rodolfo Garbanzo

Gerente médico, Hospital Clínica Bíblica

¿Cuál es su concepción del ‘hospital del futuro’?

Este concepto ha evolucionado en los últimos años, con avances tecnológicos. En general, se espera que los hospitales del futuro incorporen tecnología avanzada para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica.

¿Cómo visualiza la medicina asistida por robots?

Ya se están desarrollando robots y sistemas robóticos que pueden asistir a médicos y personal de enfermería en una variedad de tareas en entornos hospitalarios como asistencia en cirugías, entrega de suministros y medicamentos, monitoreo de pacientes, asistencia en tareas de movilidad.

Dr. Joaquín Sánchez

Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, red médica Medismart

¿Qué clases de cirugías podría apoyar un robot?

Los robots han jugado un papel importante en el desarrollo de la medicina para muchas especialidades médicas. Por ejemplo, en cirugía, ya se hacen bypass de vasos sanguíneos, anastomosis vasculares de gran y pequeños calibres, también se reparan órganos y se realizan cirugías cardiacas.

¿Cuáles serían los pros y contras?

Los robots llegaron para quedarse. El problema es que el costo es muy alto y no está disponible para todos; solo los países desarrollados y con dinero tienen acceso a estos avances actualmente.

observar modelo inteligencia artificial recopilando datos básicos pacientes previo consulta médica asistiendo cirujano medio intervención quirúrgica realidad varios países costa rica pronto parte revolución tecnológica

La realidad aumentada y sistemas de diagnóstico avanzado serán parte de los hospitales del futuro, según el Dr. Rodolfo Garbanzo, gerente médico del Hospital Clínica Bíblica. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


Así opinan los académicos


Marianela Núñez

Rectora Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)

Existen tendencias que podremos visualizar en un futuro cercano. Por ejemplo, una mayor adopción de robots y dispositivos creados de la mano de los ingenieros biomédicos, que permitirán tener una precisión mucho más exacta en las cirugías y en la creación de prótesis.

Las universidades debemos asegurar que los programas de carrera estén actualizados y de esta manera brindar oportunidades de formación práctica a través de laboratorios, proyectos de investigación y en empresas relacionadas con la robótica en medicina.

Pablo Vargas

Decano de Medicina Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

A nivel mundial el avance en tecnología aplicada en salud se ha incrementado en los últimos años y así seguirá a lo largo del tiempo. Costa Rica necesita de inversión en equipos robóticos y de Inteligencia Artificial como herramientas para alinearnos a estos avances globales; ya somos un país con buenos índices en salud, pero debemos elegir la mejora continua científica y tecnológica.

Las universidades deben incluir en su formación el contacto con tecnologías de última generación, adaptando sus programas a los problemas actuales de salud. Debemos reforzar la parte de investigación en salud, biotecnologías, genética, farmacología individualizada, entre otras áreas.

Tomás de Camino

Director Escuela de Sistemas Inteligentes, Universidad Cenfotec

Esto se puede desarrollar en menos de cinco años. La incorporación de 5G permitirá acelerar procesos para sistemas de procedimientos médicos en tiempo real, y probablemente asistencia descentralizada. Costa Rica cuenta con infraestructura y personas capacitadas para aplicar IA para asistencia en salud; lo que sí es necesario es la inversión en investigación y desarrollo.

La formación ideal sería una especie de ingeniería en sistemas computacionales inteligentes, pero no soy de los que piensan que debe haber sobre especialización, sino que las personas puedan tener formación amplia que les permita abordar diferentes áreas a través de capacitaciones en IA y analítica de datos.

observar modelo inteligencia artificial recopilando datos básicos pacientes previo consulta médica asistiendo cirujano medio intervención quirúrgica realidad varios países costa rica pronto parte revolución tecnológica

La baja latencia de la red 5G apoyada en las cada vez más innovadoras tecnologías de Inteligencia Artificial permitirían contar con asistentes de pacientes en nuestro país a un mediano plazo, escenario para el cual se preparan los profesionales en medicina desde ahora. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


Los robots más populares


Da Vinci Surgical System sistema quirúrgico que permite a los cirujanos realizar procedimientos mínimamente invasivos con brazos robóticos controlados desde una consola.

Senhance System similar al da Vinci, que se utiliza en una variedad de operaciones, especialmente en el tratamiento del cáncer.

Hominis Surgical System dispositivo quirúrgico asistido por robot (RASD) para histerectomía y salpingooforectomía benigna, que utiliza equipos mínimamente invasivos.

Sistema Quirúrgico RAS (Robotically Assisted Surgery) utiliza robots para controlar y mover herramientas quirúrgicas a través de pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente.

Fuente: Annals of Medicine and Surgery vol. 81

observar modelo inteligencia artificial recopilando datos básicos pacientes previo consulta médica asistiendo cirujano medio intervención quirúrgica realidad varios países costa rica pronto parte revolución tecnológica

El robot Da Vinci, avalado por la FDA de Estados Unidos, permite a los médicos intervenir de forma remota con gran precisión, con una interfaz similar a la de un videojuego. Tomada sitio web Comanche County Memorial Hospital/La República


¿Cuáles serán las tecnologías que deben converger para potenciar los ‘Hospitales Inteligentes’?


IoT puede integrarse en los sistemas de gestión hospitalaria para monitorear el equipo médico, controlar el suministro de medicamentos y optimizar la logística, lo que conduce a una gestión más eficiente de los recursos y una reducción de costos.

5G ayudaría a mejorar la conectividad y la velocidad de Internet en el hospital, lo que permitiría una comunicación más fluida entre los pacientes y los médicos, así como el acceso a servicios de entretenimiento y educación durante y posterior a la estancia en el centro médico.

IA además de potenciar herramientas robóticas, también puede utilizarse para personalizar la experiencia del paciente y mejorar la interacción con el personal médico además de herramientas para soporte de la decisión clínica.

Electricidad 4.0 promueve una mayor eficiencia en la generación y distribución de energía, promoviendo un control más eficiente del consumo a través de monitoreo en tiempo real, a través de lo que se conoce como ‘energía inteligente’.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.