Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


18 expropiaciones y posibles apelaciones son amenazas para proyecto de gran relevancia

(Video) Intercambio en El Coyol empezaría a construirse a finales de año

Obra de infraestructura de $13 millones favorecería tránsito vehicular a trabajadores, pobladores y empresas de zonas francas de la región

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 febrero, 2022


“El riesgo más importante para el desarrollo de este proceso sigue siendo el tema de las expropiaciones y reasentamientos humanos”, dijo Hadda Muñoz, directora del proyecto. Archivo-Cortesía/La República.
“El riesgo más importante para el desarrollo de este proceso sigue siendo el tema de las expropiaciones y reasentamientos humanos”, dijo Hadda Muñoz, directora del proyecto. Archivo-Cortesía/La República.


En noviembre de este año arrancaría la construcción del nuevo intercambio vial en El Coyol, con la promesa de facilitar el tránsito a miles de trabajadores, empresas, pobladores y zonas francas de dicha región alajuelense.

Lea más: Coyol Free Zone se convierte en la mejor zona franca de América

Esto, siempre y cuando las 18 expropiaciones pendientes y las apelaciones al proceso de adjudicación de diseño y construcción, no le generen una zancadilla al desarrollo nacional.

Se trata de un proyecto con un valor superior a los $13 millones y que es fundamental para una región altamente densa en materia de tránsito por las zonas francas y los centros de distribución de las grandes cadenas de retail.

Para el 3 marzo, se tiene programada la presentación de las ofertas de diseño y construcción de la obra, según Hadda Muñoz, directora del proyecto.

Lea más: Coyol impulsa a proveedores nacionales con las mejores prácticas empresariales

“El pasado 20 de enero se publicó el cartel de licitación, de forma que, según el cronograma establecido, la presentación de las ofertas se tiene programada para el próximo 3 de marzo. Si todo marcha según lo programado, se espera que el inicio de las labores de diseño y construcción de estas obras se podría dar en el mes de agosto o setiembre del presente año”, agregó Muñoz ante una consulta de LA REPÚBLICA.

La construcción de la obra podría atrasarse hasta noviembre si el contratista adjudicado decide tener primero los diseños de la obra y no empezar a construir una vez que se adjudique y quede en firme.

Esto, porque el contrato da como máximo dos meses calendario para finalizar el diseño.

El Fideicomiso Ruta Uno, que está a cargo del proyecto, incluyó esta zona entre las que se atenderán por medio del programa de Obras Impostergables, conocidas también como OBIS, que son trabajos relativamente rápidos para dar solución a los principales tapones viales en la ruta entre la capital y San Ramón.

Sin embargo, es importante resaltar que para emitir la orden de inicio, resulta imprescindible que la totalidad del derecho de vía se encuentre debidamente liberado.

Y es que hoy día el Fideicomiso Ruta Uno logró identificar al menos 18 predios que deben ser expropiados.

En ese sentido, Muñoz detalló que la construcción del intercambio dependerá del avance de esas expropiaciones, a la vez que celebró la celeridad con la que avanza el proyecto.

Esto, porque una buena cantidad de terrenos ya tienen un acuerdo, o bien, se encuentran en su etapa final.

“El riesgo más importante para el desarrollo de este proceso sigue siendo el tema de las expropiaciones y reasentamientos humanos, es por eso que se ha considerado sumamente importante mantener un control y seguimiento muy estricto del avance de esos procesos; de forma que se pueda identificar oportunamente cualquier riesgo de atrasos, así como adoptar las acciones necesarias para mitigarlo. El Fideicomiso ha logrado un valioso apoyo y compromiso por parte de las entidades responsables”, agregó Muñoz.

Por otra parte, la ingeniera detalló que otra amenaza importante para la obra está relacionada con la posibilidad de apelaciones contra el acto de adjudicación de la obra.

“De la misma manera, otro riesgo importante que se ha identificado es la posibilidad de que se presenten apelaciones contra el acto de adjudicación emitido por la administración; si bien para la elaboración del cartel de licitación se tomaron en cuenta las medidas preventivas identificadas para mitigar este riesgo, tales como, contar con estudios definir un proceso de evaluación y adjudicación objetivo y claro, de forma que no quede ninguna duda al respecto, eventualmente podrían surgir apelaciones en este proceso”, dijo Muñoz.

La obra incluiría nuevos ingresos a la ruta hacia San Ramón y San José a través de rotondas; asimismo, habría un paso elevado para conectar los dos sectores, con el objetivo de que los conductores pasen de un sentido a otro sin provocar complicaciones o accidentes. Las obras señaladas son un anteproyecto, por lo que podrían variar sustancialmente.


Expropiaciones en proceso


De acuerdo con los estudios y anteproyectos elaborados, se identificó la necesidad de expropiar un total de 18 predios. Este es su avance a la fecha:

Estado Cantidad
Avalúo administrativo 3
Notificación avalúo 5
Acuerdo expropiación 3
Solicitud fondos 1
Notaría del Estado 5
Juzgado contencioso 1


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.