Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Comerciantes critican iniciativas que pretenden darles facultades de jueces a inspectores de trabajo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022 09:00 am

Alonso Elizondo
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/LA REPÚBLICA


Brindar a los inspectores de trabajo la potestad de ser juez y parte y que ellos mismos sean los encargados de fiscalizar, ejecutar y establecer las sanciones a las empresas por incumplir con los temas laborales llenó de preocupación al sector comercio.

Las iniciativas se analizan en el Congreso y pretenden cambiar la forma en la que se imponen sanciones de carácter administrativo.

Lea más: Comerciantes solicitan ajustes en las medidas sanitarias para apurar recuperación

“Estamos a favor de promover el cumplimiento de la legislación laboral, promover la formalidad y respetar los derechos laborales; pero siempre en un ambiente donde impere la seguridad jurídica para las partes”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Alonso Elizondo: “Ley de empleo público podría generar una huelga como la del año pasado”

Se pedirá por parte del sector al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social darle seguimiento a este tema y que se elabore de manera tripartita y publique un manual de inspección laboral con su debido respaldo normativo para tener más claridad de lo que constituye una falta leve y una grave, así como el debido proceso.

Con esto, se eliminan todas las discrecionales y posibles hechos de corrupción, al tiempo que se promueve la formalidad de los trabajadores en las empresas y se resguardan los derechos de las partes.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.