Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Alonso Elizondo: “Ley de empleo público podría generar una huelga como la del año pasado”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 febrero, 2019 12:17 pm

alonso
Alonso Elizondo, director ejecutivo Cámara de Comercio. Elaboración propia/La República


Sin importar que el debate de una ley de empleo público pueda generar una huelga, el gobierno y los diputados deben avanzar en este tema, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

¿Cuáles elementos debería incluir la ley de empleo público para recortar el gasto?

En la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos de vital importancia aprobar una ley de empleo público, que promueva un salario único, limite los “pluses” salariales y regule razonablemente el régimen de cesantía y las anualidades.

Lea más: Salario único es clave para ley de empleo público, dicen empresarios

¿Deben los cambios aplicarse a los empleados actuales o solo a los nuevos trabajadores?

Las reformas deben aplicarse a los nuevos trabajadores, para que no existan problemas legales que puedan entrabar la entrada en vigencia de estas reformas.

Tomando en consideración los tiempos legislativos y el ciclo político que se avecina, ¿cree usted que la única oportunidad de aprobar una ley de empleo público es durante 2019?

Consideramos que estas son medidas de carácter urgente, que deben adoptarse a la mayor brevedad para garantizar una sostenibilidad real de las finanzas públicas y para aprovechar la coyuntura política que prevé un escenario para tomar decisiones necesarias para el país.

Lea más: Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

¿Teme usted que los sindicatos se vayan a huelga nuevamente por este tema?

Es muy probable que la discusión de una posible reforma del empleo público genere un llamado a huelga por parte de los sindicatos, con todas las consecuencias negativas que esto implica para el desarrollo del país. Por lo tanto, es urgente aprobar los proyectos de ley que tienen como objetivo dar seguridad jurídica en las huelgas.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.