Vargas: “No podemos estar en manos de una empresa extranjera”
“No entendemos cómo el MOPT cambió tanto de opinión en unas cuantas semanas, cuando al principio lo tenían todo tan claro”, explica Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos. Gerson Vargas/La República
Enviar

País se arriesga con ruta 32, considera Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Vargas: “No podemos estar en manos de una empresa extranjera”

Préstamo de $465 millones no alcanzará para construir nueva ruta hacia Limón

Tal y como está planteado, “es inconveniente” para el país aprobar el préstamo con China para ampliar y mejorar la ruta 32.

201502242217470.n11.jpg
La ausencia de un anteproyecto que contemple la rehabilitación de puentes, las expropiaciones y el traslado de servicios públicos, entre otros temas, hace prever que los $465 millones presupuestados son insuficientes, explica Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos e integrante del Grupo Consenso.
Con las condiciones actuales del préstamo que hoy aprobarán en segundo debate los legisladores, se corre el riesgo de que eventualmente la Contraloría no dé el refrendo y con ello, el país se quede sin nueva carretera y quede obligado a pagar una indemnización millonaria a los chinos.
“Hay que defender los intereses nacionales, no podemos estar en manos de lo que nos ponga una empresa extranjera”, concluye Vargas.

¿Qué objeciones tienen para la aprobación del préstamo con China para mejorar la ruta 32?
Todavía no tenemos un anteproyecto definido por parte del gobierno de China que contemple todos los aspectos desde el punto de vista técnico, que son importantes para estimar los costos que va a tener la carretera.
Por ejemplo, hay una gran preocupación sobre el valor que tendrán las expropiaciones y la relocalización de servicios, pues esos montos no están incluidos en el anteproyecto.

¿Qué otros temas les preocupan?
No se incluyó el costo de la rehabilitación de los puentes que están en mal estado de la carretera actual.
Por otra parte, hay normas geométricas en el anteproyecto que no cumplen con los requerimientos del Sieca para carreteras de primer orden.

¿Será más cara la carretera de lo que se tiene presupuestado?
Así es. Esos detalles nos indican que ese anteproyecto debe ser ajustado a las condiciones reales y que eso, necesariamente, va a cambiar el costo de la obra en su totalidad. Los $465 millones presupuestados no alcanzarán para construir la carretera.

¿Teme usted que la Contraloría no refrende el contrato posteriormente por todas las dudas técnicas que existen?
Eso tememos. Eventualmente la Contraloría puede hacer uso de los informes técnicos para no refrendar el contrato posteriormente.
Nuestra organización tiene una responsabilidad civil de dar nuestro punto de vista, si los diputados y el Gobierno actúan de forma diferente, no es nuestra responsabilidad. El Grupo Consenso advirtió.
Estamos hablando acá de un préstamo y no una donación. El Gobierno debe buscar el mejor acuerdo para el país porque lo tendremos que pagar todos los costarricenses, no podemos estar en manos de lo que nos ponga una empresa extranjera.

¿Es el Gobierno el principal responsable político si algo sale mal?
No entendemos cómo el MOPT cambió tanto de opinión en unas cuantas semanas, cuando al principio lo tenían todo tan claro.

El país está presupuestando $20 millones para trasladar los servicios y pagar las expropiaciones, ¿es ese dinero suficiente?
Tampoco. No sabemos cuánto dinero se requiere para esas dos tareas, lo que sí tenemos claro es que es muchísimo más dinero del que se tiene pensado.


Ustedes como Grupo Consenso plantearon todas estas objeciones por escrito al MOPT, ¿las incluyó el Gobierno en las negociaciones con China en su debido momento?
Nos consta que el MOPT planteó todas esas dudas a los chinos por escrito, sin embargo, durante los cuatro meses que duraron las negociaciones, no hubo una respuesta positiva y en el anteproyecto tampoco se resolvieron.
Lo que tenemos ahora como anteproyecto es referencial e incompleto e imposibilita saber los aspectos más básicos de la nueva carretera.

¿Es imprudente aprobar el contrato de préstamo tal y como está?
Es inconveniente para el país tal y como está planteado. Hay muchas dudas razonables que no fueron atendidas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 



Ver comentarios