Enviar
Embajador ante la ONU aseguró que la presidencia del Consejo de Seguridad servirá para enmendar “graves errores” del pasado
Vamos a recuperar el prestigio del país

• La iniciativa Consenso de Costa Rica no podrá entrar a la agenda del Consejo tal y como fue planteada por el presidente Oscar Arias

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Llegar por tercera ocasión al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no fue sencillo para Costa Rica, como para que su participación pase inadvertida por el resto de la comunidad internacional.
A poco más de un mes para que el país lidere el máximo escaño de la ONU, la delegación costarricense se prepara para lo que considera su “principal debut” ante el mundo y “devolverle al país su prestigio” para contrarrestar lo que a su parecer fueron los “graves errores” del pasado.
Jorge Urbina, embajador costarricense ante la ONU, conversó desde Nueva York vía telefónica con LA REPUBLICA y comentó cómo se dispone la misión costarricense para asumir esta tarea.

¿En qué trabaja la delegación costarricense a casi un mes para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad?
Estamos trabajando muy fuerte porque queremos impulsar dos proyectos muy importantes, como lo es el Consenso de Costa Rica y una iniciativa que ahonda sobre la justicia y la paz; en ese sentido ya estamos conversando y negociando con el resto de las delegaciones para abrir un buen debate.

¿Cuál va a ser la dinámica que se promoverá para la discusión?
La Presidencia tiene el deber de impulsar el trabajo del Consejo, en este sentido hay una agenda, la cual se empieza a establecer 15 días
antes, pero hay aspectos de rutina, informes que se rinden y hay que conocerlos y comentarlos, en realidad la intervención de quien tiene la presidencia es poca, pero existe el espacio para que el país que la ostente impulse actividades y debates que le interesen.
Queremos hacer un buen papel y de una u otra manera corresponder el apoyo que nos dio la comunidad internacional para estar en este Consejo, a pesar de errores que se cometieron en el pasado.

¿Qué errores?
La administración Pacheco de la Espriella cometió errores graves que nos ridiculizaron y nos desprestigiaron ante el mundo, la primera fue apoyar y ser parte de la coalición que invadió a Irak, esta decisión se tomó al margen de la ONU. Lo segundo fue cuando se quiso condenar como violación de los derechos humanos lo que Estados Unidos hacía con los prisioneros en Guantánamo, en este caso Costa Rica se abstuvo.
Estas dos acciones fueron graves errores.

¿Son la presidencia del Consejo de Seguridad y estos dos proyectos la manera de recuperar este prestigio?
En ambos casos a Costa Rica le tembló el pulso, pero la comunidad internacional vio el historial que tiene como promotor de los derechos humanos y logró sobreponerse a eso, por eso depositó en el país la confianza para elegirlo nu
evamente en este Consejo.
Sin duda alguna ya hemos emprendido acciones para enmendar esos errores y estoy seguro de que vamos a recuperar del todo el prestigio de nuestro país.

El Consenso de Cost
a Rica pretende promover que los países que más inversión hacen en gasto militar la disminuyan en este aspecto y trasladen recursos al desarrollo de sus naciones y a otras menos desarrolladas, se ha hablado que esto es un tema sensible para países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, ¿cómo prevén esto?
Se ha hablado de que podría darse algún tipo de molestia, pero el Consenso de Costa Rica no puede entrar a la agenda del Consejo tal y como estaba planteado por el presidente Oscar Arias.

¿Por qué?
Porque esta instancia por su naturaleza no se preocupa de temas de desarrollo, es un órgano encargado de mantener la seguridad y paz internacional, por lo que el debate se orientará a fortalecer los mecanismos de seguridad colectiva y globales, creemos que esto va a ser un incentivo para la reducción del gasto militar y que esto liberará recursos que podrán ser utilizados en tareas de desarrollo.

¿Qué pasa con la iniciativa que el país quería llevar que pretendía impulsar la justicia penal internacional?
Ese es nuestro segundo tema de interés, nuestro segundo debate, si el tiempo nos alcanza será promover un debate acerca de la justicia y la paz.
Ver comentarios