Enviar
Vale sube precios del acero a Arcelor

Río de Janeiro
EFE

La compañía minera brasileña Vale, mayor productora de hierro del mundo, acordó una subida del 65 por ciento del precio de este mineral vendido a ArcelorMittal, mayor siderúrgica del mundo.
Esta subida se refiere al precio del mineral de hierro fino del sistema SSF, del estado de Minas Gerais, que será facturado a $1,3441 por tonelada métrica seca (dmt), según explicó Vale en un comunicado.
El precio para el mineral de hierro fino extraído de la mina de Carajás, mayor mina de hierro del mundo, tendrá un recargo de $0,0619, debido a su “calidad reconocidamente superior”.
Así, el precio del hierro obtenido de esta mina, ubicada en la región amazónica de Pará, ascenderá a $1,4060 por dmt.
Según argumentó Vale, los precios de 2008 reflejan la “continuidad” del exceso de la demanda en el mercado mundial de hierro.
Vale también consiguió recientemente aumentar en un 65 por ciento el precio del hierro vendido a China, aunque a un precio relativamente menor: $1,1898 para la unidad de hierro del sistema SSF y
$1,2517 para el de Carajás.
Vale, vendida por el Estado a finales de los años 90, es la principal empresa privada brasileña y mayor exportadora mundial de mineral de hierro. También tiene negocios en níquel, cobre, bauxita, aluminio, cobalto, energía e infra
estructura.
Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Canadá.
La empresa anunció que está realizando inversiones para alcanzar la capacidad de producción de 450 millones de toneladas anuales al final de 2012, lo que demandará significativas inversiones en nuevas minas y la ampliación de líneas férreas y puertos.
El gigante minero brasileño obtuvo en 2007 una ganancia neta de $11.825 millones, un récord histórico que supera en 63 por ciento el resultado del año anterior, informó la empresa.
Se trata del quinto año consecutivo de crecimiento, con un aumento del 62,9 por ciento respecto a los $7.260 millones de 2006, explicó la empresa en un informe trimestral de resultados.
Las ganancias netas de 2007 equivalen a $2,42 por acción.
Vale, vendida por el Estado a finales de los años 90, es la principal empresa privada brasileña y mayor exportadora mundial de mineral de hierro. También tiene negocios en níquel, cobre, bauxita, aluminio, cobalto, energía e infraestructura.
Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Canadá.
En el cuarto trimestre del año
la ganancia neta fue de $2.573 millones, contra $1.615 millones en el último trimestre de 2006. El dividendo por acción en ese período fue de 0,52 centavos de dólar.
Entre los factores que contribuyeron con el aumento de la ganancia anual, se cuentan un incremento de $3.833 millones en la ganancia operacional y la variación positiva de $2.516 millones en resultado financiero neto.
La empresa explicó que su ganancia operacional alcanzó un récord de $13.194 millones, un 40 por ciento superior a los $9.361 millones del indicador en 2006.
La empresa destacó ventas récord de sus productos, como mineral de hierro, níquel, aluminio primario y cobalto, que ayudaron a elevar los ingresos brutos hasta $33.000 millones, contra $25.714 millones en 2006.
El 40,3 por ciento del ingreso bruto fue facturado en Asia, el 33,5 por ciento en América, el 22,1 por ciento en Europa y el 4,0 por ciento en otras regiones del mundo.
La empresa advirtió que para 2008 las perspectivas se han deteriorado “por el impacto negativo de la turbulencia de los mercados financieros sobre la actividad económica, especialmente en Estados Unidos”.
No obstante, “se espera que el dinamismo de las mayores economías emergentes, como China e India, ayude a compensar parcialmente el efecto negativo del (bajo) crecimiento de las economías desarrolladas”, agregó en su informe a los accionistas.
Ver comentarios