Enviar
Un 70% de las dosis sería adquirido por países desarrollados
Vacunas contra gripe A escasearían
Costa Rica registró ayer dos muertes más por la influenza pandémica

Aunque se espera que en octubre estén listos 1.300 millones de dosis de vacunas para combatir la gripe A H1N1, un 70% de estas será adquirido por los países desarrollados.
Así lo aseguraron ayer representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la XVIII Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación que se realiza en nuestro país.
A esta reunión, que culminará hoy, asisten al menos 200 expertos y especialistas en inmunizaciones de toda la región de las Américas.
En un principio, la producción de vacunas iba a ser 3.900 millones de dosis a lo largo de un año. Sin embargo, solo se producirá una tercera parte, y la mayoría se quedará en los países industrializados, según Cuauhtémoc Ruiz, asesor principal de inmunización de la OPS.
“Estamos en un proceso de negociación con los productores para lograr 400 millones de dosis para América Latina y el Caribe. Todavía no existe garantía de que vayamos a contar con ellas, ni tampoco el costo que tendrán”, explicó Ruiz.
A su juicio, seguramente habrá escasez de dosis en el mundo. “El principal reto será reducir las muertes por la pandemia”, agregó Ruiz.
Los primeros en recibir la vacuna serían las personas en riesgo, entre ellos los niños, las mujeres embarazadas, el personal médico y aquellos con enfermedades crónicas.
Por otra parte, las autoridades de Salud confirmaron la muerte de dos hombres de Alajuela por esta enfermedad. Con ello, 33 personas han fallecido víctimas de la gripe A H1N1, desde el 24 de abril, fecha en que se reportó el primer contagiado.

Yessenia Garita
[email protected]

Ver comentarios