Enviar

Es importante la experiencia que realizará Racsa. Le daremos seguimiento para verificar los buenos resultados de las actuales decisiones reflejados en la calidad y oportunidad de los servicios que la entidad preste


Utilidad mejorará salarios en Racsa

Sanear sus finanzas fue la decisión tomada por la Junta Directiva de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa). Ahora, la empresa tendrá un sano equilibrio entre sus ingresos y sus gastos y dará oportunidad a sus mejores colaboradores de ver incrementar sus ingresos, pero ya no por privilegios aprobados en el pasado por algunos jerarcas, sino por su buen desempeño y rendimiento.
Quienes no estén dispuestos a formar parte de este plan de eficiencia, deberán dejar la empresa, especialmente si sus salarios son desproporcionados (hay empleados que ganan hasta ¢6,5 millones al mes).
Sin embargo, quienes permanezcan laborando en Racsa, tendrán remuneración justa pues, si demuestran buen rendimiento, podrán recibir incentivos como estímulo, si la empresa mejora su situación económica. Esa es al menos la voluntad anunciada por su actual gerente.
Será interesante dar seguimiento a estas medidas, ya que es el primer caso concreto en el país de decisión de aplicar un salario único a los empleados, sin otros beneficios adicionales, fuera del sector privado.
Sin embargo, la medida contempla la posibilidad de que con el tiempo sus empleados incrementen los ingresos mediante una demostración de buen desempeño, que haga salir adelante a la empresa.
Una práctica común en las compañías privadas que no acostumbran pagar pluses, sino aprobar aumentos salariales como estímulo una vez comprobados el buen rendimiento y la eficiencia de sus colaboradores.
Costa Rica necesita mucho de este tipo de decisiones pues, como sabemos, se ha ido formando un Estado obeso, con salarios también muy abultados, producto de acuerdos que en algún momento aprobaron juntas directivas y jerarcas y no de una demostración de mejora evidente de los servicios prestados.
Dichas medidas tomadas tiempo atrás, junto con otros problemas como gastos innecesarios y evasión de impuestos han llevado a Costa Rica a un inconveniente déficit fiscal. Es decir, el país gasta mucho más de lo que recauda.
Es por eso importante la experiencia que realizará Racsa y, como decíamos, le daremos seguimiento para ver si a futuro se pueden verificar los buenos resultados de las actuales decisiones reflejados en la calidad y oportunidad de los servicios que la entidad preste.
 

Ver comentarios