Cafetales de Sarchí permiten la producción de un café de altísima calidad
Buenas prácticas agrícolas hacen de Hacienda Luisa Norte un modelo de desarrollo ambiental
Cuido de niños en un ambiente sano y educativo es parte de los planes a futuro para favorecer a los recolectores
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 13 enero, 2023
La preservación de 100 hectáreas de bosque primario y el uso de buenas prácticas agrícolas en 223 hectáreas de terreno, hacen de la Hacienda Luisa Norte un verdadero modelo de desarrollo ambiental en la recolección de café.
Lea más: Conozca el nuevo espacio donde solo sirven los cafés más premiados de Costa Rica
Y es que las actividades productivas no deben excluir la conservación de la flora y la fauna silvestre, según la empresa.
Asimismo, entre los proyectos a futuro está la construcción de una Casa de la Alegría, para atender a la población infantil menor de 12 años de edad, en un ambiente seguro, que les brinde cuido, alimentación, educación y distracción sana, mientras sus padres y familiares trabajan recolectando café en las fincas de Sarchí.
Lea más: Tendencias de consumo de café apuestan por más experiencias y conocimiento
En sus orígenes Hacienda Luisa Norte formó parte de la Hacienda La Luisa, de aproximadamente 1.000 hectáreas, dedicadas al cultivo del café y caña de azúcar, sin embargo, en noviembre del 2021, fue adquirida por el Beneficio La Eva, como parte de un proyecto de aseguramiento del abastecimiento de café en fruta a largo plazo.
En ese momento, la finca empezó un programa de restauración de las áreas actuales de café y reconversión productiva, para migrar del cultivo de caña de azúcar al cultivo de café en un periodo de tres años.
En este proceso, siempre se buscó la conservación de las áreas de protección de bosques primarios y fuentes de agua.
Por otra parte, las condiciones del terreno permiten la producción de un café de altísima calidad; el cual, es el resultado de suelos volcánicos de gran profundidad y poca pendiente, aunada a su alta elevación entre los 1.450 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.
El cima, fresco y con una posición privilegiada con respecto al sol, terminan de mezclar una receta natural muy especial para un café de excelente nivel.
“Nuestro objetivo es ser una finca altamente productiva de cafés especiales, manejando con responsabilidad ambiental, social y económica. En poco más de año, hemos duplicado la producción de la finca y alcanzado los puntos de equilibrio en plantaciones antiguas, demostrando que en poco tiempo podemos rescatar una finca cafetalera y brindando un ejemplo vivo a los productores de la zona”, comentó Iván Fernández, gerente Beneficio La Eva & Santa Laura Exportadora de Café.
Por otra parte, con el objetivo de ser buenos vecinos, el conocimiento y la experiencia cosechada en esta finca, al igual que en la finca La Eva y otras propiedades arrendadas por la empresa, es empleado para el desarrollo de talleres de campo y charlas con micro, pequeños y medianos productores de café.
“Queremos ser buenos vecinos y convertirnos en motor de desarrollo de la zona con impacto positivo en la comunidad, por ende, apoyamos iniciativas comunales como el rescate de los espacios públicos y deportivos en la comunidad aledaña de Los Ángeles de Sarchí, así como a las organizaciones religiosas de la localidad”, agregó Fernández.
Perfil
Nombre Beneficio La Eva & Santa Laura Exportadora de Café
Gerente Iván Fernández
Operaciones Costa Rica
Facebook beneficiolaeva