Logo La República

Miércoles, 28 de febrero de 2024



NACIONALES


Robo de datos sensibles y riesgos por el acceso de menores a contenidos inadecuados generan alertas

¿Usa OnlyFans y TikTok? Cuidado porque se proyectan como tierra fértil para ciberdelincuentes

Pandemia impulsó el uso de estas aplicaciones con objetivos de monetización y entretenimiento

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 18 abril, 2023


170 millones usuarios todo el mundo onlyfans plataforma británica generación contenido corte erótico mayoría maquinaria hacer dinero utilizada aproximado 2,1 millones personas fines lucrativos
La fuerza que han tomado plataformas como OnlyFans y TikTok como medios de monetización y entretenimiento deben motivar a la reflexión sobre los diferentes flancos que podrían ser atacados por el cibercrimen, comenta Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica. Cortesía-Shutterstock/La República


Con más de 170 millones de usuarios en todo el mundo, OnlyFans, plataforma británica de generación de contenido, en su mayoría de corte erótico, se ha convertido en toda una maquinaria para hacer dinero, siendo utilizada por un aproximado de 2,1 millones de personas para fines lucrativos.

Lea más: OnlyFans se mete en el deporte

Y es que el “cielo es el límite” cuando se trata de establecer un precio para acceder a este tipo de material, así como lo es también para ciberdelincuentes que aprovechan esta plataforma para sustraer información sensible, filtrar contenidos, ejecutar ‘porno venganza’ y brechas de datos a gran escala, según expertos.

“El que muchas personas moneticen en OnlyFans la convierte en una plataforma atractiva, y no solo para los creadores de contenido. Por lo tanto, es importante saber en qué se puede estar metiendo una persona, ya sea como suscriptor o como creador, y cómo protegerse de amenazas a la privacidad y seguridad”, explica Camilo Gutiérrez, experto de la firma de ciberseguridad ESET.

Por otro lado, TikTok también ha ganado popularidad, principalmente entre los jóvenes, en cuanto a la generación de contenido dada su facilidad para realizar emisiones en directo y ganar dinero, razón por la cual cibernautas de Costa Rica y el mundo lo han convertido en su fuente de ingresos, enfrentando así riesgos similares.

Uno de los peligros en esta aplicación se da por el fácil acceso de menores, sumado a sugerencias de corte algorítmico según los intereses de estos usuarios al inscribirse, que podría exponer a este tipo de público a videos sexualmente sugerentes o de trastornos alimenticios, entre otros.

En ese sentido, una de las funcionalidades que ofrece TikTok es la llamada ‘Sincronización Familiar’, que permite vincular el perfil de los hijos con el de sus encargados, teniendo éstos el control de mensajes directos, límites de tiempo de pantalla, así como activar y desactivar directamente los contenidos restringidos.

No obstante, a pesar de que se pueda echar mano de estos filtros o controles, la astucia humana podría vencer a la Inteligencia Artificial de dichas plataformas, por lo que la concientización en los menores es clave.

Lea más: Estos son los países que han prohibido TikTok. Conozca por qué

“Ese control a veces puede ser difícil porque nos podemos topar con sitios que no aplican controles suficientes para que un niño acceda a contenidos inadecuados o hasta haga pagos con tarjetas de crédito, sin pedir mayores datos que solo un mayor de edad podría brindar”, comenta Francisco Vargas, vicepresidente del Colegio de Profesionales e Informática y Computación.


Las recomendaciones


Los usuarios que utilizan plataformas lucrativas de contenido como OnlyFans o TikTok, ya sea como espectadores o productores, deben tomar en cuenta algunos consejos para evitar ser víctima de ciberdelitos, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Usuarios y generadores de contenido

• Usar una dirección de correo electrónico secundaria (no vinculada a otras redes sociales) en caso de que se produjera una eventual filtración de datos personales
• Matricular tarjetas o cuentas bancarias exclusivamente para uso de estas plataformas, y no las utilizadas para recibir pagos de salarios u otras actividades
• Prestar atención a posibles intentos de robo de credenciales a través de técnicas de exceso de confianza o ciberacoso

Menores

• Asegurarse de que las cuentas estén configuradas como privadas a fin de prevenir contactos con desconocidos
• Aplicar filtros de control parental, pero a su vez, conversar sobre lo que es conveniente ver, datos que no se pueden compartir y saber cuándo denunciar contenidos inapropiados


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.