Enviar
UACA inauguró nueva sede académica en Pococí
Universidades privadas aprovechan desarrollo guapileño

• Latina y Florencio del Castillo compiten por mercado estudiantil en esa zona
• Nuevo centro de estudios ofrecerá carreras enfocadas al turismo caribeño

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net  

El crecimiento en Guápiles ha generado que las universidades privadas vean este lugar como un punto atractivo para abrir nuevas sedes educativas.
Las primeras en hacerlo fueron la Universidad Latina de Costa Rica y la Florencio del Castillo, a las que se les une ahora la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).
Este centro de estudios brindará carreras profesionales de acuerdo con el desarrollo económico que enfrenta la región, en una nueva sede ubicada en Pococí.
El nuevo campus universitario ofrecerá a los estudiantes las carreras de Ingenierías en Sistemas, Industrial, Civil, y Administración de Negocios. Además, Derecho, Recursos Humanos, Educación I y II ciclos, y Educación Física.
“Con esta oferta académica, la universidad pretende satisfacer la amplia demanda laboral que tiene la región, debido principalmente al auge de proyectos comerciales y turísticos que se han dado en los últimos años”, comentó Kattia Méndez, directora de la nueva sede.
Como parte del proyecto expansivo, las autoridades universitarias tienen prevista la apertura de programas de postgrados en el campo del Turismo y el Comercio Internacional, a partir de 2008.
La idea es especializar a los profesionales que laboran en empresas turísticas o que cuentan con negocios propios en esa área, en especial, a los que provienen de sectores como Sarapiquí, Barra de Tortuguero y Barra de Colorado, donde se concentra una cantidad importante de complejos hoteleros, adujo Méndez.
La inversión inicial de este proyecto fue de unos $900 mil, por concepto de la construcción y el equipamiento de 10 aulas, dos laboratorios de cómputo y un departamento administrativo.
Sin embargo, las obras contemplan una segunda etapa, la cual incluye la construcción de otro edificio de aulas, un gimnasio y una piscina. Asimismo, la habilitación de una soda, el desarrollo de las áreas verdes, y la ampliación de la zona de parqueo.
Estas últimas obras se realizarán a partir de 2008 y tendrían un costo aproximado de $300 mil. No obstante, su construcción dependerá de la cantidad de estudiantes que se matriculen en cada cuatrimestre a partir de ese año.
Por su parte, los representantes de la Universidad Latina consideran que la dinámica económica que ha enfrentado Guápiles se ha visto favorecida por los atractivos ecológicos que existen en la zona.
Es por ello que ese desarrollo podría prolongarse por más tiempo, por lo tanto las universidades deberán estar listas para preparar una cantidad importante de profesionales especializados, aseguró Arturo Jofré, rector de la Universidad Latina.
Ver comentarios