Universidades invierten millones en instalaciones
“Ser la mejor universidad privada de Centroamérica implica someternos a un proceso de mejora continua y la infraestructura va de la mano con el compromiso con nuestros estudiantes”, dijo Alejandra Quirós, vicerrectora de Relaciones Externas de Ulacit. Esteban Monge/La República
Enviar

La necesidad de contar con la acreditación ha impulsado a las universidades Ulacit, Fidélitas, Americana y Autónoma de Centroamérica a hacer inversiones mayores a $10 millones en el último año.

Gimnasios y laboratorios de química, física, anatomía e ingeniería son parte de las nuevas construcciones, ya que se requiere adecuar la infraestructura a las exigencias del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para certificar algunas carreras.

La UAM inaugura hoy su nuevo centro de atención estudiantil en su sede central, que se agrega a la apertura de nuevas aulas realizada a inicios de año en el Outlet Mall, en San Pedro. Los montos de la inversión no fueron divulgados.

Entretanto, Ulacit inició el año anterior un plan de expansión de diez años, cuya primera etapa comprende una inversión de $8 millones, sobre todo en la remodelación de lobbies, servicios a estudiantes y laboratorios.

“Ser la mejor universidad privada de Centroamérica implica que nos sometemos a un proceso de mejora continua y la infraestructura va de la mano con el compromiso con nuestros estudiantes”, dijo Alejandra Quirós, vicerrectora de Relaciones Externas de Ulacit.

La Fidélitas, por su parte, invirtió $1 millón en la instalación de su nuevo centro de posgrados en San Pedro.

“Nos estamos adecuando a las carreras de más demanda en el país, que son las de corte tecnológico”, expresó Ana Isabel Solano, rectora de la Universidad Fidélitas.

Asimismo, la UACA inyectó unos $900 mil a todas sus sedes, para la construcción de laboratorios, gimnasios y edificios.

El crecimiento de la población estudiantil y la necesidad de presentar una oferta académica atractiva son otras de las razones de la expansión.

En cuanto a la oferta académica, las áreas de creciente demanda incluyen ingenierías y las relacionadas con desarrollo de software, señaló Solano.

Otras disciplinas que serían requeridas por el mercado laboral son programación web, desarrollo de videojuegos, animación 3D, artes digitales, seguridad informática e ingeniería del sonido, dijo Quirós.

Actualmente hay unas 53 universidades acreditadas por Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).


201607201953010.rec-10-11.gif


Ver comentarios