Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Centros de estudio deberán someterse a acreditación obligatoria

Universidades "garaje" en la mira

Existe presión para que Sinaes salga del dominio de los rectores de entidades públicas

Karla Barquero [email protected] | Martes 15 octubre, 2019

Josefa Guzmán, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación.
En Sinaes consideran importante acreditar la calidad de la educación superior y, en particular, en las carreras críticas para el bienestar de la población y el desarrollo del país. En la imagen: Josefa Guzmán, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación. Archivo/La República


Combatir las universidades de “garaje” y brindarles a los estudiantes la calidad educativa por la que están pagando es el propósito de una iniciativa para reformar el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Para conseguirlo se procura obligar a que las universidades privadas certifiquen la calidad de todas sus carreras ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

No es la primera vez que esta propuesta llega al plenario, ya que un proyecto pasado no prosperó en la legislación anterior; sin embargo, en la actualidad existe buen ambiente para que el tema se discuta y apruebe.

Lea más: Estancada reforma que mejoraría calidad de universidades

El rechazo no significó que la intención de mejorar la calidad de las carreras quedara ahí, pues el Sinaes ha venido trabajando en ampliar el número de carreras acreditadas, dándole especial énfasis a los programas de sedes fuera de la Gran Área Metropolitana, detalló Josefa Guzmán, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación.

Otra acción en ese sentido fue la implementación de criterios de evaluación específicos para carreras de grado en Educación, Salud, Ingeniería y Derecho, en concordancia con el Plan Estratégico 2018 -2022, agregó.

Actualmente, el proyecto de ley está en análisis por parte de la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (Unire), donde han adelantado su interés en que la acreditación obligatoria también abarque a la educación pública.

Lea más: Reforma a Conesup desata discrepancias

“Unire apoyará siempre las propuestas que busquen mejorar la educación superior, tanto privada como pública, y es precisamente sobre esa línea que estamos visualizando el proyecto, pues el Estado de la Educación comprobó falencias en ambos sectores, y desde ese punto de vista, de ser obligatoria la acreditación, debería ser para todas las universidades”, adelantó Albán Bonilla, director de Unire.

A la vez, comentó que este tema de calidad debe vincularse con inspección; para ello, sugiere la implementación de normas que mejoren la gestión del Conesup, que es una carencia que han visto en el proyecto.

Paralelamente, surge la necesidad, por parte de las universidades privadas, de independizar al Sinaes.

“Son necesarias dos reformas de ley: la del Conesup y la del Sinaes. La acreditación obligatoria que se propone es motivo de reforma a la ley del Sinaes, y empieza por independizarlo completamente del Conare. No es socialmente conveniente que las universidades públicas tengan la potestad de cerrar a las universidades privadas, y menos contra una norma de calidad que no se establece en la ley y que se pretende establecer posterior a la aprobación de ella”, añadió Silvia Castro, rectora de Ulacit.


El proceso


El 71% de las carreras no tiene acreditación del Sinaes; para hacerlo, la universidad debe recorrer una ruta que se basa en 171 criterios de calidad, 37 estándares y 348 evidencias. Los pasos:

  • Afiliación de la universidad al Sinaes
  • Autoevaluación, que consiste en que el centro de estudio analice el programa de estudio, infraestructura y calidad de la información, entre otros elementos
  • Evaluación externa: un experto nacional y dos internacionales validan el resultado de la autoevaluación y hacen recomendaciones de mejora
  • Decisión de acreditación
  • Seguimiento; la acreditación es temporal y está sujeta al cumplimiento de un compromiso de mejoramiento


NOTAS RELACIONADAS


Sobran educadores pero falta calidad

Miércoles 23 agosto, 2017

Estado de la Nación encontró deficiencias desde preescolar hasta secundaria






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.