Estancada reforma que mejoraría calidad de universidades
La reforma a la ley actualiza al Conesup y eliminaría la ambigüedad ante la llegada de universidades extranjeras, afirmó Mario Sanabria, director ejecutivo del Conesup. Gerson Vargas/La República
Enviar

Pese a que el proyecto que reforma la ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) fue dictaminado hace más de un año, aún no pasa a discusión en el plenario legislativo.

A este jueves, se encontraba en el puesto 76 de los proyectos por debatir, lugar que se puede ir desplazando dependiendo de las prioridades por discutir.

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, aseguró que el tema ha chocado con otros congresistas y hay inquietudes de parte de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire).

“Hemos chocado con don Óscar López y en parte con el Movimiento Libertario. Además, hemos tratado de darle participación a Unire, para encontrar un consenso ya que hizo propuestas e indicó inquietudes. El MEP empezó a negociar con ellos. Pero me parece que es uno de los temas que debemos aprobar; la calidad de la educación y de los educadores que están enseñando es un tema medular para seguir creciendo”, afirmó Redondo.

Esta reforma viene a remozar la ley vigente que data de 1981 y que fue creada cuando solo existía una universidad privada. Actualmente hay unos 53 centros de enseñanza superior privados autorizados por el Conesup.

Algunos cambios son la regulación de tarifas (costo de matrícula, materias y de todas las gestiones como certificaciones o convalidaciones) y garantizaría que los centros de enseñanza superior actualicen cada cinco años sus planes de estudios.

También exige estándares de calidad a las carreras de educación, salud e ingeniería civil, por el impacto que sus profesionales tienen sobre el desarrollo nacional.

Además elevaría los requisitos de operación para las universidades y llenaría el vacío legal actual para aquellos centros internacionales que quieren instalarse en Costa Rica.

“En el país no tenemos una ley que apruebe o desapruebe ese tipo de universidades”, admitió Mario Sanabria, director ejecutivo del Conesup.

Pero no solo regulará a los centros de enseñanza superior, sino que establece plazos de resolución para agilizar el trabajo que atiende el Consejo.

Asimismo, introduce un apartado de derechos y deberes de los estudiantes. Como por ejemplo el derecho a cursar carreras que cuenten con las condiciones académicas y de infraestructura necesarias; recibir notificaciones sobre cambios reglamentarios y tarifas; o a no sufrir cambios durante la carrera del plan de estudios matriculado.

También les da la potestad a los estudiantes de denunciar ante el Conesup los incumplimientos por parte de sus centros de enseñanza.

 


MÁS GRADUADOS DE PRIVADAS


La cantidad de diplomas otorgados por universidades privadas duplica la cifra que arrojan los centros de enseñanza superior públicos.

Diplomas otorgados en 2015  
Universidades públicas 15.471
Universidades privadas 32.883
Total 48.354

 



Ver comentarios