Universidades piden acelerar reforma al Conesup
Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec. Archivo/LA REPÚBLICA
Enviar

La actualización de programas académicos y la aprobación de carreras son dos de los trámites que más atrasos sufren en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y que afectan tanto a universidades como a estudiantes.

Por ello varios representantes de las universidades privadas piden que el proyecto de reforma a la Ley de creación del Conesup tenga un trámite más expedito.

Ulacit, por ejemplo, envió desde 2012 la solicitud de 19 nuevas carreras que siguen pendientes de autorización, de acuerdo con Marianella Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos de esa institución.

La Universidad Latina, por su parte, tiene en espera más de 15 gestiones entre carreras nuevas, actualización de normativa y docentes.

El proyecto, que fue enviado por el Ministerio de Educación hace casi un año, continúa atascado en una subcomisión de la Asamblea Legislativa, luego de que un informe del Departamento de Servicios Técnicos evidenció posibles vicios de inconstitucionalidad en el texto.

De igual modo, una iniciativa alterna enviada en octubre pasado por la Unión de Rectores de las Universidades Privadas, Ulacit y la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, no ha sido discutida todavía por los diputados.

Reducir los plazos de aprobación de trámites es precisamente uno de los objetivos de la reforma, así como mejorar los controles que garanticen la calidad de la educación.

Actualmente, el reglamento de Conesup establece un plazo de cuatro meses para autorizar o modificar los cambios solicitados por los centros de estudio. Sin embargo, en ocasiones la gestión tarda años para recibir una respuesta que no siempre es positiva.

“Cada trámite concluye dependiendo de la fecha y de la forma en que se presenten los requerimientos que exige la reglamentación”, comentó Mario Sanabria, director de Conesup.

Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República confirmó la desactualización de los planes de estudio en las universidades privadas y la lentitud con que el Conesup realiza sus procesos de inspección.

201601211029050.recuadro-9.gif

Ver comentarios