Portillo permite llegada de universidades extranjeras
Una vez aprobada la reforma a la ley del Conesup habría que crear un reglamento para la llegada de universidades internacionales, explicó Mario Sanabria, director del Consejo. Gerson Vargas/La República
Enviar

El anuncio de la instalación del campus satélite de Texas Tech University dejó en evidencia un vacío legal y la necesidad de actualizar la ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).{l1}informacion_de_u_privadas_llegara_a_la_web_en_febrero_{/l1}

“Hay una laguna legal en cuanto a la llegada de nuevas universidades. Es un tema que hemos discutido bastantes veces y profundamente, ya que es un problema serio. En el país no tenemos una ley que apruebe o desapruebe ese tipo de universidades”, admitió Mario Sanabria, director ejecutivo del Conesup.

La actual legislación tiene 35 años y rige las normas para la creación de universidades y sus requisitos, la aprobación de carreras y las modificaciones de estas, siempre y cuando sean presentadas ante el Conesup.

En esa norma no se contempla el panorama de la llegada de universidades extranjeras que vengan a competir con el mercado educativo nacional.

“Nosotros estamos promoviendo y aprobando el proyecto de ley que actualiza al Conesup y ahí sí se contempla este proceso. Si se aprobara la ley, lo que prosigue sería la creación de un proceso de reglamentación; pero de momento tenemos una laguna jurídica que nos enturbia el panorama para ver lo procedente”, reiteró Sanabria.

Para que una universidad esté autorizada se le piden medios para el establecimiento de al menos dos escuelas o una facultad con dos escuelas; una certificación de un contador público de los estados financieros de apertura y de la entidad solicitante, con una proyección de flujo de caja para tres años, entre otros requisitos.{l2}533344504{/l2}

La reforma a esta ley está dictaminada de forma unánime por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa. Lo que prosigue es que pase a plenario y se revisen mociones.

En dicha comisión han sostenido reuniones con rectores de universidades privadas para aclarar dudas sobre el proyecto y este tema es recurrente, indicó Mario Redondo, diputado de dicha comisión.

“Nos parece bien que ingresen universidades extranjeras a competir, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones con las costarricenses. La reforma a la ley del Conesup que se dictaminó favorablemente en la Asamblea Legislativa no contempla este requerimiento, por lo que sería importante que se aseguraran de presentar las mociones necesarias para nivelar la cancha”, comentó Silvia Castro, rectora de Ulacit.


LEY DE ANTAÑO


El Conesup tiene la labor de inspección y fiscalización de la enseñanza superior privada y se creó en 1981 cuando solo existía una universidad. Estos son algunos datos actuales

Universidades privadas autorizadas 53
Sedes regionales 84
Carreras activas 1.200
Carreras autorizadas 1.741
Títulos inscritos (dato 2014) 33.240

 

Fuente: Conesup

 


Ver comentarios