Carreras acreditadas se ajustan a demanda laboral
Que una carrera cuente con acreditación significa que está actualizada y en constante revisión. Unas 130 profesiones cuentan con este aval, según Gilberto Alfaro, director ejecutivo de Sinaes. /La República
Enviar

201608112012080.270-rec-sinaes.jpg
Se avecina la matrícula en universidades, y a la hora de elegir una carrera la principal recomendación es buscar una avalada por el Sistema Nacional de Acreditación  de la Educación Superior (Sinaes); pero, ¿qué beneficios trae esto para los estudiantes?
Las carreras que cumplen con el proceso de acreditación cuentan con un vínculo con el sector empresarial, es decir, los centros de estudios pueden contrastar sus planes con la realidad de la demanda laboral.
Además, significa que el estudiante cursará una profesión actualizada y con programas en constante revisión.
"Estamos hablando del derecho de tener una educación de calidad, cuyo plan de estudios esté actualizado, en revisión permanente y que cuente con la infraestructura idónea. Que la universidad posea el personal académico necesario para atender a los alumnos en sus cursos”, detalló Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sinaes.
También, aquellas carreras que consiguen la acreditación son reconocidas en otros países, sin necesidad de homologar el título.
Las acreditaciones se consiguen luego de superar más de 400 puntos de evaluación por parte del Sinaes y la verificación de universidades internacionales.
“Es un proceso largo que empieza por la afiliación del centro de enseñanza. Nos aseguramos que esté formalmente establecida y que cuente con la infraestructura requerida. Por ejemplo, en carreras de medicina y ciencias básicas vamos y nos cercioramos de que tengan los laboratorios adecuados”, ejemplificó Alfaro. {l1}la_mayoria_de_graduados_de_ulacit_tiene_empleo{/l1}
Después de la afiliación se desarrolla un plan para llevar a cabo el proceso y en este participa activamente la universidad interesada.
“En todo momento hay una autoevaluación, están comprometidos en procesos de mejora antes de traernos cualquier papel”, agregó Alfaro.
Actualmente hay unas 130 profesiones que cuentan con la acreditación oficial. De esas, unas 47 están en proceso de reacreditación.
Son 16 de los centros universitarios cuentan con carreras acreditadas y dos de ellos se trata de parauniversidades.
Además, existen otros cuatro centros de estudio afiliados al Sinaes, pero que aún no poseen carreras acreditadas. {l2}universidad_hispanoamericana_fortalece_su_carrera_de_nutricion{/l2}
Actualmente el centro de enseñanza superior que cuenta con más acreditaciones es la Universidad de Costa Rica (UCR). Recientemente, la Universidad Latina dio a conocer que su meta para los próximos cinco años es tener todas sus carreras 100% acreditadas.

 



Ver comentarios