Reforma a Conesup desata discrepancias
Enviar

“Dedicar parte del FEES a las universidades privadas es inconstitucional”, alega rector de la UCR

Reforma a Conesup desata discrepancias

Asamblea Legislativa podría recibir dos proyectos de ley paralelos

El cambio a la Ley del Conesup genera opiniones encontradas entre diferentes actores que de una u otra forma serían tocados por la iniciativa.
El punto de convergencia es que se requiere elevar la calidad de la educación privada, la forma es el tema en discusión.
Al proyecto que sería enviado al Congreso por Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, cuya versión final aún se desconoce, dado que ahora incluye las observaciones de algunos sectores, se le sumaría otro del sector privado.
La falta de ciertos aspectos dentro del proyecto original llevó a la Ulacit a elaborar un proyecto paralelo, que es analizado por el resto de las universidades privadas.
Si una parte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) debería ir a las universidades privadas para evitar que se dé un alza en la matrícula de esas instituciones, será uno de los temas más polémicos.
La medida podría resultar inconstitucional a criterio de las universidades públicas. El hecho de incluir nuevos actores, como parte de los beneficios de un fondo que ronda los ¢410 mil millones, no es un tema visto con buenos ojos.
Otro de los temas álgidos es si la Comisión de Préstamos para la Educación (Conape) está en la posibilidad de cambiar su esquema de financiamiento para que los jóvenes más pobres del país tengan acceso al sistema.
El Conape generó un superávit libre en el último año por ¢7.016 millones. No obstante, existirían compromisos adquiridos que impiden usar ese dinero para otros planes.
No se trataría de recursos ociosos, sino de un dinero que a nivel contable no se puede registrar como desembolsos por pagar.
Por otra parte, resulta positiva la apertura de espacios a los representantes del sector empresarial, como Cinde o Uccaep, para que generen mayores aportes sobre el rumbo que debe seguir la educación universitaria.
La propuesta del sector privado no es conocida por el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (Sinaes), pero su valoración ya está en agenda. De momento, armonizar los procesos de calidad con el Conesup es algo que se percibe como favorable.

201504222129121.11.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios