Universidades afinan estrategias para evitar deserción
La Universidad Hispanoamericana realizará cada año una semana de esparcimiento para sus estudiantes. Archivo/La República
Enviar

Lidiar con el trabajo, tener una familia, problemas económicos o el desencanto con una carrera pueden provocar que un universitario desista de terminar sus estudios.

{l1}universidades_estatales_seran_mas_competitivas_para_2017{/l1}

Algunas universidades fortalecen sus departamentos de atención al estudiante para acompañar y evitar que abandonen las aulas.

En el caso de la Universidad Hispanoamericana, aunque no maneja cifras de deserción, optó por reestructurar este departamento para que trabaje en los tres horarios de asistencia.
Además brinda apoyo psicológico para cuando al estudiante se le dificulta su primer año o si tiene una crisis vocacional y requiere replantearse una carrera.


Los universitarios también pueden optar por una tutoría en caso de que alguna materia se convierta en una traba.
“En materia de financiamiento, la Hispanoamericana da la opción de cancelar la matrícula y el pago de materias se realiza en tres tractos del cuatrimestre. Así no se atrasan con su plan de estudios ni su incorporación al mundo laboral”, aseguró Augusto Chacón, coordinador vocacional de esa universidad.
La apuesta se extiende a ofrecer espacios recreativos para sus estudiantes.
“Nuestro público de noche es gente que trabaja, que maneja un estrés diferente al estudiante diurno. Entonces la idea es generar estos espacios para evitar deserción, que sabemos que en ciertas semanas por cuestión de trabajo o por un tema motivacional se da, como por ejemplo después de un examen. Con este tipo de espacios, los estudiantes generan una reacción positiva: bajan la tensión académica y crean lazos entre los mismos compañeros”, agregó Chacón.

{l2}ulacit_facilita_proceso_de_reclutamiento{/l2}
En el caso de la Ulacit, se destinan recursos humanos y financieros a su estrategia de retención de estudiantes por medio de la Dirección de Consejería Académica.
“Canalizamos apoyo académico a los estudiantes que así lo requieran, para asegurar las probabilidades de éxito. También, la asistencia económica a través de un sistema robusto de becas y descuentos que favorecen a más del 50% de la población estudiantil”, detalló Erick Lobo, vicerrector de Asuntos Estudiantiles.
En este centro de estudios dan seguimiento a casos de ausentismo desde los primeros periodos académicos.
Por su parte, la Universidad Latina se enfoca en la población con más riesgo: los estudiantes nuevos.
Para esto cuenta con modelos de alerta temprana que señalan ciertos perfiles de un estudiante desertor.
“Hemos diseñado un portafolio de soluciones, que van desde llamarlo hasta concretar citas con sus directores académicos. El proceso está enfocado en estudiantes nuevos donde después de entrevistas les ayudamos con tutorías y cursos de nivelación”, describió Víctor Henriques, director de Experiencia Estudiantil de la Universidad Latina.


APOYO A ESTUDIANTES


Los universitarios que piensen dejar la carrera pueden acercarse a los departamentos de atención para recibir orientación, o consultar a:

Hispanoamericana 2241-9090
Ulacit 2523-4037
Latina 800-8-5284-62

 


Ver comentarios