¿Busca carrera? Haga balance entre vocación y mercado
Las universidades Latina, Hispanoamericana, Fidélitas y la UCR tienen hasta este viernes ferias vocacionales. Informarse es clave, aseguró Ana Isabel Solano, rectora de la Fidélitas. Gerson Vargas/La República
Enviar

Tomar una decisión sobre qué estudiar no es sencillo y menos con el indicador del desempleo estancado.

Por esto se recomienda a los estudiantes elegir no solo una carrera que les guste sino que se informen sobre el mercado laboral.

Ver ofertas de empleo, buscar información en el Observatorio Laboral de Profesionales (Olap) del Conare y acudir a las ferias vocacionales son tres acciones que guiarán a los futuros profesionales para que tomen una decisión acertada.

También se aconseja buscar carreras avaladas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), ya que son un certificado de calidad y en esto se fijan las empresas a la hora de reclutar. {l1}ingenieria_informatica_e_idiomas_lideran_demanda_laboral{/l1}

Además de esto, se sugiere seguir una vocación.

“A la hora de tomar esa decisión pesa la información sobre las opciones laborales, pero al final es seguir su intuición, preguntarse dónde se ve el resto de vida. La vocación es más importante”, dijo Ana Isabel Solano, de la Fidélitas.

¿Y si el área que me gusta está “colapsada”?{l2}carreras_con_mayor_demanda_son_las_menos_elegidas{/l2}

“Hay carreras con mucha gente formada y que no encuentra trabajo. La persona que tiene destrezas, capacidades y habilidades para desarrollarse hallará un entorno laboral. Hay que empoderar al muchacho y darle fortaleza para que se convierta en el mejor. El asunto es no ir en una sola línea, sino impulsarlo a sacar una especialización en otra área”, recomendó Vivian Bagnarello, vicerrectora de la Calidad Académica de la Universidad Hispanoamericana.

Por esto se sugiere analizar estos aspectos y también plantearse la posibilidad de convertirse en el propio jefe.

"Es muy importante valorar el aspecto vocacional y las habilidades para elegir adecuadamente, los estudiantes deben entender de qué trata la carrera y sus posibilidades insertándose o creando un emprendimiento”, agregó Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina.


Las más elegidas


El segundo estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas entre 2008 y 2013 reveló las áreas y profesión de esa rama con más graduados.
Área y rama     Graduados     Desempleo (%)
Artes y Letras (Arte Publicitario)     536      8,92
  
Ciencias básicas(Computación)   4.044      3,78
Ciencias económicas (Administración)   6.878      4,39
Ciencias sociales (Derecho)    3.280     4,28
Educación (Educación primaria)   4.788      6,83
Recursos naturales (Forestales y Ecológicos) 253     4,94
Ingeniería (Ingeniería industrial)   1.776       2,92
Ciencias de la salud (Enfermería)  2.776      0

Fuente: Observatorio Laboral de Profesionales (Olap) del Conare


Ver comentarios