Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



CANDILEJAS


Unión del arte

Candilejas [email protected] | Viernes 11 noviembre, 2016



En solitario les resultaba difícil pero en grupo todo fue mejor. Ahora se abren puertas, se intercambian conocimientos y experiencias, no se compite sino que se crea y se expone. El anhelo de comunicarse es ya una realidad con menos esfuerzo y mayor resultado.

Estos son los logros de 13 artistas que decidieron  unirse y romper barreras. La meta no era ya luchar cada uno por su cuenta en esfuerzos a veces infructuosos, sino asegurarse la posibilidad de comunicación con el público a través de sus creaciones.

Así surgió “Memoria colectiva”, a inicios de este año y es muy enriquecedor conversar con sus integrantes que han logrado una forma de trabajar exitosa.

“Ha nacido un cariño y un espíritu de amistad y comunicación entre nosotros, que nos beneficia a todos y nos permite mostrar lo que hacemos y crecer cada uno con sus propias ideas y técnicas”, dice Jeannette Espinoza Villalobos, una de las artistas que forman el grupo que, en conjunto, tiene actualmente sus obras expuestas en la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Para exponer en forma individual se necesita tener por lo  menos de 20 a 30 obras listas y a veces uno no las tiene porque se han vendido o porque se están produciendo”, explica Elena Baudrit Carrillo.

Un grabado de esta artista se encuentra en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto y ahora fue invitada a participar, como ceramista, en la “Bienal de la tetera” en Shanghay, China, del 2 al 6 de diciembre de este año.

“Esta es nuestra segunda muestra colectiva”, dice Denis Salas Bonilla, otro integrante del colectivo, quien explica que para la siguiente exposición ya trabajan todos en torno al tema del erotismo.

Ingrid Sánchez Acevedo, cuenta que “el conjunto nació para ir a exponer a Panamá, pero luego esa actividad no se realizó. Sin embargo, el grupo quedó constituido para seguir adelante”.

”He participado en diversas agrupaciones con otros artistas porque así puedo hacer lo que no podría solo”, reconoce Juan Carlos Reyes Portilla, para quien el tema central de sus obras es el ser humano.

Edwin Martínez Espinosa, Zaida Brenes Arias y Patricia Leandro Coto, coinciden en que para ellos es importante exponer  sus trabajos en el INA porque ahí se da a conocer la obra de muchos artistas cada año a los estudiantes y al personal que trabaja en las múltiples áreas de la institución.

“En 1986 era fácil encontrar una muestra en diversas galerías y uno hasta podía llevar a los chiquitos para que tuvieran contacto con el arte. Ahora no hay tantas exposiciones de fácil acceso como antes, dice Jorge Madrigal Corrales, quién trabaja con la técnica de grabado.

“La atención y organización en el INA es muy buena y lo de que el grupo hace la fuerza se sabe desde la época de las cavernas cuando las mujeres hablaban y aprendían una de la otra. Además eso me permite tener una amplitud a un mercado diferente. Sería muy bueno que se hicieran conversatorios entre los expositores y grupos de estudiantes, me ofrezco para ello dice Sabrina Vargas Jiménez.

Rocío Rodríguez Zúñiga que siempre había expuesto sola siente que el trabajar ahora en un  colectivo la enriquece y que es muy bueno exponer en el INA por la importancia de esa institución y la labor que cumple para este país.

Estéban Sibaja Torres y Roxana Fuentes Angulo, son otros de los artistas cuyas obras este mes enriquecen el espacio de la Sala de Exposiciones del INA y donde pueden verlas no solo los estudiantes y demás colaboradores sino cualquier persona que desee regalarse esa experiencia,

La entrada es gratuita y abierta de lunes a viernes.

“El arte nos proporciona tres elementos: orden, proporción  y armonía y en la medida que seamos capaces de apreciar esos elementos en el arte los podemos aplicar a la vida”, dice el psicólogo Rafael León.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fotos: Gerson Vargas/La República