Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



COLUMNISTAS


Unidad en la dificultad

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020


El manejo de la crisis requiere unidad y medidas viables. Notamos con preocupación criterios divergentes que amenazan con tornar la crisis en una Torre de Babel: hablamos diferentes lenguajes y no logramos entendernos. Por ello es indispensable que las medidas sean claras, concretas, indispensables y realizables.

Tampoco debe perderse de vista que las medidas tienen un fin específico y es aliviar el agobio de salud y económico de los seres humanos directa e indirectamente afectados.

Bajo esas premisas, debemos dar un voto de confianza a la conducción en materia de salud por parte de las autoridades. Hasta el momento, considero que las medidas propuestas por el Ejecutivo, ante la pandemia que nos agobia, algunas de reciente aprobación por la Asamblea Legislativa, son importantes.

La reducción de la base mínima contributiva, en un 75%, para que se pueda asegurar al cotizante por el tiempo real laborado; la aplicación de las jornadas laborales reducidas, ante emergencia nacional; el teletrabajo, por mencionar algunas. Sobre la posposición por 3 meses del pago de algunos impuestos para que las empresas puedan contar con mayor liquidez, considero que generará poca ayuda para efectos de mayor circulante en la calle, y podría darse que en el mes de diciembre muchas empresas no puedan pagarlo y entren en morosidad tributaria. Además, el ciudadano común se beneficia poco de esta medida pues a él le siguen cobrando el IVA durante esos 3 meses.

Con respecto a la restricción vehicular, considero que si bien la intención es sana; no obstante, la parte de comprobación para circular es difícil de cumplir, lo que en el fondo sí constituye una limitación.

En general, muchas de ellas son medidas valiosas, pero debemos complementarlas con otras más sustantivas y de gran impacto para generar confianza:

- Acelerar todas las acciones administrativas, incluyendo los empréstitos en curso de ejecución, para que la gestión del recurso hídrico se realice como corresponde, por parte de Acueductos y Alcantarillados.

- Hacer una excitativa respetuosa a todas las Clínicas y Hospitales privados, que prestan un servicio público esencial como es la salud, para que colaboren efectivamente con la crisis, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

- Instar a los Colegios Profesionales a flexibilizar el cobro de tarifas mínimas.

- Solicitar a los Colegios Profesionales una autorización o modificación normativa interna, según sea el caso, para permitir que las consultas profesionales sean llevadas a cabo a través de medios tecnológicos como la videoconferencia.

- Para efectos de inyectar más liquidez a la economía, debe aprobarse en el seno del legislativo, que los fondos de capitalización laboral (FCL) en las Operadoras de Pensiones, por una única vez, puedan ser retirados, en su totalidad, por los trabajadores públicos y privados, en los casos de suspensión de contratos laborales y cuando la jornada laboral se reduzca.

- Reducción en el porcentaje del cobro al trabajador independiente.

- Disminución de las cargas sociales, tanto la planilla empresarial, como los cotizantes.

- Reducción del IVA a un 6% o 7% (caso de Panamá), para estimular consumo y reactivación.

- Reducir el impuesto de renta de las empresas, de manera permanente, para generar más empleo.

- Realizar un estudio del presupuesto nacional para cambiar el destino de partidas en gastos que se pueden posponer, sin mayor afectación en el servicio público.

- Reducir y/o eliminar reglamentos y directrices en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Ministerio de Salud que retarden u obstaculicen los emprendimientos productivos.

- Reducción de tasas e impuestos municipales, de manera permanente.

Es necesario que estas sugerencias no caigan en terreno árido. Sin embargo, no estamos en condiciones de polarizar al país con extremos de cualquier tipo. Claro que cada uno puede tener su visión sobre cómo resolver los problemas existentes, pero la respuesta en estos momentos, que es lo que realmente importa, es unirnos, contribuir y apoyar a Costa Rica a salir adelante de esta crisis.


NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.