Enviar
“Una canción es el mejor lugar donde vivir”
El cantante español Enrique Bunbury ofreció una entrevista a MAGAZINE previo al concierto que va a efectuar este sábado en el país

Daniel Zueras
Para La República

El artista español incluyó Costa Rica en su exitosa gira americana. Bunbury anuncia una pronta incursión en el mundo del cine como productor. Además de hablar de su carrera, el “aragonés errante” nos da su visión sobre el mundo y el continente americano. Un escéptico irredento, un genio encima de los escenarios.

Hace años leí que usted era “una víctima de Elvis”. Aparte del rey, ¿cuáles han sido sus grandes verdugos en el mundo de la música?
The Beatles, Rolling Stones, David Bowie, Bob Dylan, Tom Waits, Nick Cave, Van Morrison, Roberto Goyeneche, José Alfredo Jiménez...

“Ciudadano del mundo entero, a Zaragoza llevo en mi corazón…” ¿Sigue siendo Zaragoza su rincón? ¿Cuál es su “lugar en el mundo”?
Salí de Zaragoza hace unos años. Mis padres todavía viven ahí. Supongo que ser el lugar donde nací, hace que mis sentimientos hacia la ciudad sean profundos. Actualmente, mi casa está allí donde dejo el sombrero. Igual que mi patria son mis zapatos y, una canción, el mejor lugar donde vivir.

Ya se ha aventurado también en el mundo de la literatura a través de “Chorrito de plata” (su editorial para poesía) o del álbum de homenaje a Panero. ¿Tiene pensada para el futuro alguna incursión en el mundo del cine?
Sí. Es posible que el año que viene, me introduzca un poquito en el mundo del cine, en la faceta de productor. Pero es un proyecto que, aunque está bastante avanzado, todavía no se puede confirmar. No da buena suerte.

¿Su próximo disco serán colaboraciones tipo “El tiempo de las cerezas” o “Bushido” o seguirá con la senda en solitario?
Mi próximo disco, que está a punto de salir: “Las Consecuencias”, es un disco en solitario. Muy recomendable, creo. Es un tour de force musical: intimista, acústico, con una sección de cuerda muy hermosa.

¿“Hellville de Tour” está siendo su mejor gira? ¿Cuál ha sido la más divertida?
He hecho unas cuantas giras en los últimos 23 años. Es difícil elegir una. Personalmente estoy disfrutando mucho esta, pero recuerdo especialmente las de “Flamingos” y “Senderos de Traición”. Evidentemente creo que es de las más potentes.

Tras la gira de 2007. ¿Héroes del Silencio están definitivamente enterrados?
Claro.

El panorama musical español, ¿está hoy mejor o peor que hace una década? ¿Y el latinoamericano? ¿Existe talento o los realities musicales lo están destruyendo?
Siempre hay talentos interesantes emergentes, tanto en España como en Latinoamérica, como en Estados Unidos. Los realities son una cosa y la música otra. Creo que no es importante el que tanto reality haya apartado la mirada de los medios de comunicación. Al final, el talento es el talento, puede surgir de los lugares más insospechados. Lo único realmente importante es enfocar bien la mirada hacia el lugar adecuado.

¿Se sintió víctima de una cacería el año pasado con toda la polémica que se montó a su alrededor por el tema de “El hombre delgado…”? (fue vapuleado por la prensa española por utilizar una frase de un poema de Pedro Casariego).
Sí y no. Hubo un día que no entendía nada. Pasada una semana, sabía que el hambre de depredación de la prensa, encontraría otra víctima, y otra, y otra, y otra… Y así sucesivamente...

“Todos lo haremos mejor en el futuro…” ¿Exceso de optimismo o la sabiduría que dan los años?
Ironía. Es una canción ecologista, sobre la madre tierra. En realidad no creo en la capacidad del ser humano para hacer el bien. Se le da mejor destruir. A la vista está.

¿Cuál ha sido su mejor viaje? Centroamérica está muy presente en “El viaje a ninguna parte”, ¿Su rincón favorito de nuestros países?
La India, Vietnam, Marruecos, Nicaragua… Centroamérica me encanta en su totalidad. Algunos países los conozco mejor que otros, pero es solo cuestión de tiempo. Costa Rica la he visitado a menudo, y tengo lugares magníficos todavía por explorar.

¿Viaja mejor sin brújula y sin mapa?
Me gustan los mapas y las brújulas. Simplemente, ocurre, que los pierdo a menudo.

¿Cuál es su visión sobre la deriva política de Latinoamérica desde la irrupción de Chávez y la llegada generalizada de los gobiernos de izquierda?
Creo principalmente en la libertad. Descreo de los gobiernos. No tengo una fe especial ni en la democracia, ni en el socialismo. Creo que todos mienten como bellacos. El poder corrompe: mucho poder, corrompe mucho. Mi escepticismo no es ni irónico, ni sarcástico: es triste. He conocido a algunos mandatarios europeos y latinoamericanos y, son todos, de izquierdas y de derechas, absolutamente lo mismo: políticos. Me avergüenzo de pertenecer a la misma especie que ellos.

¿Ve una salida a la crisis hondureña?
Claro, si se considera una salida a que los medios de comunicación consideren que ya no es un conflicto y que pasa a ser un país dentro del orden mundial. Ahora, si consideramos que los conflictos ni empiezan, ni acaban, sino que solo se habla de ellos o no, creo que la pregunta es una tautología.

¿Es optimista respecto a un cambio de rumbo significativo Estados Unidos con Obama?
Creo que Obama, es un demócrata, que en Estados Unidos, significa algo más que ser un republicano. No creo que el partido demócrata sea la panacea del establishment mundial, para nada. Clinton, Carter, Kennedy… Solo tienen mejor prensa que Reagan, Bush, Bush jr… No han sido ni mejores ni peores para América Latina, ni para el resto del mundo. Hoy Obama habla de Afganistán como si fuera una guerra que nos incumbe a todos. ¿Les suena a algo???????
Ver comentarios