Un paso más hacia la OCDE
Enviar

63% de lectores de LA REPÚBLICA consideran muy importante unirse a organización

Un paso más hacia la OCDE

Fue aprobado ayer el plan de adhesión de Costa Rica



Es “muy importante” unirnos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dicen casi dos tercios de los lectores de LA REPÚBLICA.
Mientras tanto, otro 24% considera que es “importante”, de acuerdo con un sondeo realizado ayer por el medio, un día después de que la OCDE avisara que el plan de adhesión de Costa Rica fue aprobado
Con esta hoja de ruta, se inicia el proceso formal de acceso, que implica el trabajo conjunto de 30 instituciones de Gobierno, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior.


Como primer paso del programa, los expertos de la OCDE realizarán las revisiones debidas, una vez que Costa Rica presente el llamado Memorándum Inicial, donde establece su posición con respecto a cerca de 250 instrumentos legales de la OCDE.
Durante el proceso de adhesión, la OCDE evaluará la capacidad del país de implementar los temas como inversión, comercio, agricultura, gobernación, estadística, asuntos fiscales, empleo, pensiones privadas, educación y salud, entre otros temas de alta relevancia.
“El lanzamiento de los procesos de adhesión de Costa Rica apunta nuestro compromiso de ampliar su alcance y su posicionamiento como líder mundial en la introducción de estándares,” dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
“Impulsamos este proceso, seguros de que será una herramienta clave para el desarrollo del país y el beneficio de los costarricenses. El proceso de ingreso a la OCDE es un compromiso hacia los mejores estándares en la administración pública y eficiencia de los mercados, en el marco de la más alta transparencia, lo que contribuirá al clima de negocios y de inversión”, expresó el presidente Luis Guillermo Solís.

201507152107180.6.png


Redacción
[email protected]
*Colaboró María Siu

 


Ver comentarios