Un entorno más agradable ¿Qué le parece?
Fotos/Shutterstock
Enviar

¿Se siente usted bien en el ambiente en que vive, ya sea este un exclusivo condominio o un barrio?

Un ambiente cercano agradable depende en mucho de la actitud y de las acciones de los vecinos de una comunidad, ¿se ha preguntado usted si pudiera hacer algo para mejorarlo?

Tener un entorno grato, amigable, que propicie relaciones,  espacios y actividades que hagan mejor la calidad de vida de los que ahí viven es una tarea que corresponde a cada persona y también a los gobiernos local y nacional, dice el filósofo Dr. Arnoldo Mora, académico de larga trayectoria y reconocimiento en Costa Rica.

Para mejores ambientes se necesita cambio de actitudes  y conductas hacia la sostenibilidad y esto ha logrado su punto alto en los últimos años tanto en Estados Unidos como en Europa, debido a la serie de cambios ambientales ocurridos, dice, desde su enfoque, Mauricio Leandro, quien posee un doctorado en psicología ambiental obtenido en la Universidad de Nueva York.

Este profesional habla de conductas como mejorar el servicio público de transporte, uso de bicicletas y otros hábitos culturales que permiten conocer más y mejor a la gente y entablar relaciones gratificantes, positivas, además de dañar lo menos posible al ambiente.

¿Qué pueden hacer en Costa Rica cada uno de sus habitantes y las autoridades, para cambios en la conducta, que produzcan una cultura generadora de ambientes más agradables, con menos factores estresantes?

“De la comunidad deben surgir líderes capaces de enfrentarse a las cosas negativas y encontrar las mejores soluciones para una vida satisfactoria, armoniosa”, dice Arnoldo Mora.

Hay  que “ofrecer actividades que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida fomentando, por medio de las actividades y programas recreativos, la integración de la comunidad y el sentido de pertenencia por su entorno, dice la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación.

Ese proyecto “Busca generar y promover procesos de participación e integración comunitaria en los barrios y crear lazos de convivencia entre los vecinos, como medio para el desarrollo de sentidos de pertenencia al territorio, reflejados en el uso que se le da al espacio público.

Por otro lado, el programa "Acciones para la Convivencia" es un concurso público organizado por el Ayuntamiento de Bogotá, que en el año 2000 fue catalogado como “buenas”, en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai.

En “Acciones para la convivencia” los sectores público y privado convergen con las organizaciones comunitarias.

Los objetivos del programa son la promoción de la participación ciudadana y de los procesos de organización comunal.

Se pretende así crear un sentido de cohesión entre los vecinos y una sensación de participación en la construcción conjunta de una ciudad mejor donde las personas puedan convivir. Se busca también la mejora de las condiciones de habitabilidad de los barrios.

Este programa pretende favorecer las alianzas entre las organizaciones de base comunitaria, pero también entre estas organizaciones y las autoridades locales, con el fin de llevar a cabo el proceso de descentralización.

El proceso permite a los vecinos planear, decidir, ejecutar y supervisar las estrategias diseñadas para mejorar sus condiciones de vida de una forma responsable y transparente. Cualquier organización de barrio puede presentarse al programa, siempre que esté interesada en la construcción conjunta de una ciudad habitable.

El premio del concurso es la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto (www.hábitat.aq.upm/bpal).

Volviendo al inicio, ¿se ha preguntado usted si puede hacer algo para mejorar la cultura y la calidad de vida en el lugar donde reside?

 

Fuentes: www.redcreacion.org, entrevistas

Editores jefes: Carmen Juncos y Ricardo Sossa / [email protected]
 


Ver comentarios