Enviar
Un 80% no tiene Internet en su celular

Ocho de cada diez clientes de la telefonía celular en el país no tiene aún acceso a Internet desde sus aparatos móviles.
Esto abre las puertas de par en par a las dos empresas que lucharán contra el Instituto Costarricense de Electricidad tras la apertura celular, por captar un nicho de mercado que luce con un amplio margen de crecimiento.
El dato se desprende de una encuesta realizada por el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional, entre los actuales clientes del Instituto.
Las principales razones que podrían incidir en que los clientes no tengan Internet en sus móviles estarían relacionadas con la tecnología y los ingresos, de acuerdo con Leiner Vargas, analista del Centro Internacional de Política Económica.
En el caso de la tecnología, tiene que ver con el tipo de aparato que poseen y las limitaciones de estos para tener acceso a una conexión de datos de calidad.
En ello influye especialmente que aún una gran mayoría de clientes posee teléfonos tipo GSM, los cuales, pese a permitir la conexión, esta no es considerada de banda ancha.
En cuanto a los ingresos, pesa el hecho de que los teléfonos con mejores opciones de acceso, especialmente los de Tercera Generación (3G), tienen un precio más elevado que los GSM, además de que se debe hacer un pago adicional por una conexión de datos.
Otro factor significativo en la decisión de los usuarios de poseer Internet en su celular es el lugar donde residen. Los problemas de acceso y cobertura en algunas zonas limitan las opciones de poseer una conexión de este tipo, revela la encuesta.
Pese a ello, la mayoría de los costarricenses sí ingresan a Internet desde otras fuentes, ya sea mediante conexiones fijas en sus hogares, o en el trabajo.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios