Un 46% de los importadores no compra en línea
Las empresas desconfían de realizar trámites o buscar socios en Internet, pero eso es una visión cultural que debe cambiar y migrar a sistemas más modernos”, manifestó Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Crecex. Archivo/La República.
Enviar

Un 46% de los importadores nacionales sigue sin incursionar en las compras en línea, evidenció un estudio realizado por la firma Ups Business Monitor, la Red Global de Exportación y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

El análisis incluyó a 2.170 pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera, automotriz, vestido y alta tecnología en el continente, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Costa Rica.

El porcentaje nacional es inferior al resto de los países, cuyo promedio es de un 57%. Esto evidencia que apenas cuatro de cada diez importadores utilizan Alibaba, Amazon y/o eBay.

“La mayoría prefiere hacer la compraventa por correo electrónico, aunque esto lo podría exponer a un posible vacío legal de no tener firma digital”, destacó Mariano Mastrangelo, director de Consultoría de Red Global de Exportación.

Pese a que el porcentaje de importadores que compran por Internet todavía es bajo, lo cierto es que están buscando más proveedores internacionales.

“Esto debe ser visto con mucho optimismo por el exportador costarricense ya que se evidenció que los importadores de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica sí quieren importar, estos mercados adquirieron del 70% de las exportaciones de Costa Rica durante 2016”, explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

También evidenció que los costarricenses prefieren más las reuniones presenciales a la hora de firmar negocios y, por eso, participan en ferias y misiones comerciales.

“Las misiones comerciales son y seguirán siendo la mejor forma de negociar. No es lo mismo interactuar con una plataforma que tener un acercamiento con su posible socio. En Costa Rica, muchas empresas desconfían de realizar trámites o buscar socios por Internet, pero eso es una visión cultural que debe irse eliminando”, manifestó Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

 


Canales en línea


Existen diversos canales en línea para que los importadores encuentren proveedores (cifras en porcentaje).

Buscadores en línea 63
Proveedores que los contactan por correo electrónico 29
Redes sociales 17
Publicidad 12
Sitios de comercio electrónico 11
No sabe 8
Otros 6
Directorios específicos por industria 3

Fuente: UPS

Ver comentarios