Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Foro de Lectores >

    ¡Último respiro antes del cierre! Al menos de momento

    ¡Último respiro antes del cierre! Al menos de momento

    El fin del primer trimestre de cada año, al menos para quienes trabajamos en el área administrativa, financiera o contable de las empresas...

    Carlos Morales Navarro
    Por Carlos Morales Navarro Mar 11, 2025
    Carlos Morales Navarro
    Socio Grupo Camacho Internacional
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El fin del primer trimestre de cada año, al menos para quienes trabajamos en el área administrativa, financiera o contable de las empresas, se marca por la declaración y pago del impuesto sobre la renta.

    El aparato administrativo – financiero de los negocios enfoca sus esfuerzos entre enero y marzo para cumplir en tiempo, antes del 15 de marzo, con la declaración de impuesto sobre las utilidades de la mejor manera posible y para contar con los recursos disponibles para hacer frente al pago que corresponda.

    Estamos a poquísimos días de que venza el plazo y espero, de todo corazón, que usted ya haya declarado, o bien tenga todo prácticamente listo para declarar a no más tardar que el lunes 17 próximo.

    Hay un no – se – qué en la psiquis humana que nos convierte en seres de ciclos y como tal, sé que muchos de ustedes tienen las esperanzas puestas al fin de semana, para cumplir con el primer hito contable – financiero del año y decir con alegría: “¡Lo logramos! ¡Declaramos en tiempo y bastante satisfechos con los resultados!”

    Pero es mi responsabilidad recordarle varios asuntos al respecto, entre ellos, que este último respiro puede ser no más que una pausa, antes de retomar los datos del 2024 para completar por primera vez – y única extemporánea – la declaración de precios de transferencia.

    Pero antes unas breves anotaciones para que repase su nivel de cumplimiento en renta… Sea porque ya declaró y que estos consejos le sirvan para decidir rectificar, o para que enmiende en estos últimos días.

    1. Si no tiene una conciliación fiscal clara para el período fiscal, que pueda entregar a un consultor o a un auditor tributario debería repensarse si su declaración está correcta.

    La conciliación fiscal es el proceso en el que usted toma su contabilidad financiera, le ejecuta los ajustes necesarios con base en la normativa tributaria (identificando gastos no deducibles, ingresos no gravables y ajustes por precios de transferencia) y obtiene como resultado la base imponible para el impuesto.

    Si algo del párrafo anterior le suena desconocido, quizás puede tomar estos días previos al 15 de marzo para llamarnos a nosotros, o a su consultor de confianza.

    2. Ya que mencionamos los gastos no deducibles en el punto anterior. Recuerde que muchos de sus gastos deducibles pueden terminar siendo no deducibles por simples errores fáciles de corregir.

    Vuelva a repasar y asegúrese de contar con la documentación adecuada para todo gasto. Sobre la documentación, esta va mucho más allá de la simple factura electrónica. Se trata más bien de contar con las pruebas suficientes para demostrar que el producto comprado o el servicio recibido efectivamente sucedió y que este era imprescindible para generar ingresos gravables.

    Recuerde que los pagos a empleados son válidos siempre y cuando cumpla con toda la normativa laboral y que los gastos en el exterior deben tener las retenciones de remesas que les corresponda.

    3. Asegúrese de estar aplicando correctamente los gastos por diferencial cambiario. Después de un verdadero enredo generado por la Administración Tributaria hace unos años, aún muchos contribuyentes tienen dudas sobre la manera correcta de aplicarlo.

    De nuevo, lo mejor es que revise con un experto tributario al respecto, no vaya a ser que su declaración vaya errada.

    ¡Un respiro!

    Eso es lo que tendremos en los próximos días, pero ojalá que el momento de relajación no le dure mucho.

    Estamos a las puertas de un 2025 revolucionario para la tributación en Costa Rica y lo peor que podría hacer usted como dueño de negocio o encargado financiero, tributario o contable, es dormirse más de la cuenta.

    Entrará Tribu-CR en algún momento del año y, según vimos con la publicación del borrador de declaración, con él, la declaración de precios de transferencia. Una declaración que será como la extensión, el partido en tiempos extra, del cierre fiscal 2024.

    La primera declaración de precios de transferencia será para este cierre fiscal y deberá presentarse a no más de 6 meses después de publicado su formulario.

    Revisemos la obligación desde dos perspectivas:

    1. ¿Quiénes tendrán que declarar?

    Esta primera pregunta puede parecer tener una respuesta rápida y fácil, pero en realidad es necesario masticarla con cuidado.

    Sí, hay dos grupos muy claramente definidos: Grandes contribuyentes (alrededor de 1.000 empresas) y las empresas en zonas francas, pero también hay grises que no están tan claros.

    Respecto a los grandes contribuyentes: Sí, son alrededor de 1.000 los grandes contribuyentes, sin embargo, cabe recordar que según la categoría C de los “Criterios para clasificación de los grandes contribuyentes” publicado por Hacienda, todas las empresas del grupo económico del gran contribuyente serán tomadas como grandes contribuyentes, pues indica: “serán categorizados según lo descrito en el siguiente cuadro: (…) C) Los contribuyentes clasificados como Gran Contribuyente Nacional, no incluidos en las categorías anteriores, y las empresas que forman parte de su grupo empresarial” (subrayado propio).

    Siendo así, todo el grupo económico debería presentar sus declaraciones de precios de transferencia.

    Pero la mayor área gris de obligados a declarar está en el tercer criterio: Aquellas empresas que superen los 1.000 salarios base entre partes relacionadas.

    ¿Cuántas compañías de importación o exportación, cuántos centros de servicios compartidos o centros de producción superan los 462 millones de colones vendidos o comprados a entidades relacionadas?

    Identificar cuanto antes si su compañía cumple con este criterio de 1.000 salarios base es fundamental para poder prepararse con tiempo.

    2. ¿Con qué información van a declarar?

    La declaración publicada en borrador es un formulario extensísimo, que solicita exhaustivamente detalles sobre sus transacciones entre partes vinculadas. ¿Con qué debe declarar? Con su estudio de precios de transferencia (lo que se conoce como archivo local) y, en caso de que el tamaño de sus transacciones lo amerite, con su archivo maestro o master file.

    Identificar cuanto antes si su empresa debe declarar le permitirá empezar el proceso del estudio de precios de transferencia o bien, verificar con un tercero (no el mismo proveedor que ejecutó su estudio) que el análisis realizado esté acorde con la normativa.

    Entonces sí, este fin de semana nos damos un respiro por la renta, pero es apenas para tomar impulso para todo lo que viene durante el año. ¿Estamos listos?

    Más a fondo

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    opinión - foros

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Competir por la inversión en un mundo más incierto
    Foro de Lectores

    Competir por la inversión en un mundo más incierto

    El mutuo auxilio tras el divorcio
    Foro de Lectores

    El mutuo auxilio tras el divorcio

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 
    Foro de Lectores

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    No todo necesita inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    No todo necesita inteligencia artificial

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Por Melvin Garita Ago 13, 2026

    COMPARTIR:

    Aquí se gana o se pierde un banco

    [...] Seguir leyendo
    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Por Milton Madriz Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Max Weber distinguió la burocracia racional-legal, que administra recursos ajenos bajo reglas y rinde cuentas, de la dominación patrimonial, en la cual el titular trata el cargo y sus rentas como dominio propio, como prebenda. Eso es un feudo, en sentido estricto y no como insulto. William Niskanen añadió la mecánica moderna, pues la burocracia no maximiza la eficiencia sino su presupuesto, ya que el tamaño de la asignación se traduce en poder, y opera amparada en la asimetría de información frente al legislador que la financia. Un fondo que la propia Constitución prohíbe disminuir es el escenario que ni Niskanen se atrevió a imaginar, el sueño del burócrata y la pesadilla del contribuyente. Presupuesto blindado, resultado opcional.

    [...] Seguir leyendo
    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Por Erick Guzmán Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    La democracia costarricense, reconocida internacionalmente a través de su historia, cuenta entre sus bases con un organismo electoral que es líder en la región por su labor. Los costaricenses somos conscientes y exigentes al respecto. Para nosotros, la normalidad democrática implica celebración periódica de elecciones libres, con voto universal y secreto, en una justa libre, informada, competitiva y pacífica, luego de la cual, aceptamos los resultados y continuamos con nuestra cotidianidad. Esas seguridades constituyen un activo de nuestro país, admirado por muchos, deseado por otros.

    [...] Seguir leyendo
    Los límites del discurso oficial

    Los límites del discurso oficial

    Por Esteban Arrieta Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    Sin embargo, existe una pregunta distinta, mucho más delicada y hasta ahora poco explorada en Costa Rica: ¿qué ocurre cuando la crítica deja de dirigirse contra decisiones concretas y se convierte en una estrategia permanente de deslegitimación institucional?

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo
    Foro de Lectores

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries
    Foro de Lectores

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    Condonación de deudas municipales
    Foro de Lectores

    Condonación de deudas municipales

    El conocimiento que su IA nunca va a leer
    Foro de Lectores

    El conocimiento que su IA nunca va a leer

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.