Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Uccaep presenta decálogo para impulsar competitividad

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 23 febrero, 2016 12:00 am



Es indispensable iniciar cuanto antes una transformación del Estado que facilite el surgimiento de un país competitivo, que estimule el desarrollo y la capacidad de las personas.

Todo es lo que impulsa la Unión de Cámaras en el día nacional de la Empresa Privada.

Bajo estos parámetros Uccaep presentará a Luis Guillermo Solís un decálogo para impulsar al país, los siguientes son los puntos medulares.

1. Reforma del Estado. Estrategias de políticas de desarrollo y gestión, con el fortalecimiento del sector público. Mayor desregulación con disminución de reglas para agilizar trámites. Fortalecer el sistema de partidos políticos para atender las demandas ciudadanas.

2. Seguridad Jurídica a Inversiones. Clima de negocios óptimo y confiable, régimen de derecho actualizado, todo para la estabilidad del empresario nacional o extranjero.

3. Fortalecer el Sistema de Seguridad Social. Garantizar los servicios de salud y pensiones para los asegurados y futuros, ampliando la base con medidas que se permitan.

4. Impulsar la construcción de Infraestructura. Ejecutar las obras necesarias para mejorar la calidad de vida y negocios del país.

5.Modernización del Mercado Energético. El eje central tiene que ser el consumidor. Qué se dé una apertura en el mercado de hidrocarburos y electricidad para mayor competitividad.

6. Mejora de talento humano. Nuevo sistema educativo que responda de forma integral a la formación de talento y que tenga un sistema de educación dual para mejorar la problemática del desempleo.

7. Empleo. Promover una política de trabajo con cambios en la legislación laboral. Mayor flexibilidad, incluso con cambios de cuatro días con jornadas de 12 horas y tres días libres.

8. Eliminar trámites innecesarios. Mejora regulatoria, simplificación de trámites, para que den un manejo ágil y elimine costos.

9. Seguridad ciudadana. Reformas en materia de administración de justicia, transparencia y anticorrupción de modo que se ejecuten acciones claras en delincuencia, narcotráfico, así como otros.

10. Compatibilizar crecimiento y estabilidad económica. Garantizar un entorno macroeconómico.