Enviar
Ubicados circuitos que controlan el hambre

Descubrimiento podría abrir el camino para tratamientos destinados a combatir la obesidad

Washington
EFE

Científicos estadounidenses han ubicado los circuitos cerebrales que controlan el hambre y la saciedad en un descubrimiento que podría abrir el camino para tratamientos destinados a combatir la obesidad.
En un informe publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Science, confirmaron que esos circuitos reciben la influencia directa de la hormona leptina.
Investigaciones anteriores habían establecido ya que la leptina, generada por las células de adiposidad, causan una pérdida de peso moderada en algunos pacientes obesos al inhibir el hambre y producir una sensación de saciedad.
Para ubicar el centro del hambre los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética y midieron la actividad cerebral antes y después de administrar leptina en tres adultos de una familia turca que carecían de la hormona debido a una mutación genética.
La leptina provocó una disminución de la actividad en zonas cerebrales como la ínsula y la corteza parietal y temporal vinculadas al hambre.
Al mismo tiempo, la actividad cerebral relacionada con la sensación de saciedad y satisfacción aumentó de manera considerable en la corteza prefrontal.
Los científicos afirmaron que el último estudio sugiere objetivos terapéuticos para la obesidad, un problema creciente en muchas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde alrededor de un 60% de la población es obesa o tiene sobrepeso.
“Al conocer los mecanismos con que la leptina altera la función cerebral podemos comprender su fisiología”, dijo Edythe London, profesora de psiquiatría del Instituto Semel de Neurociencias de la Universidad de California.
“En última instancia, esto podría ayudar a identificar nuevos objetivos en el tratamiento de la obesidad u otros trastornos metabólicos”, agregó.
Ver comentarios