Tuyo y fullmóvil se juegan la vida
Enviar
Especialización será clave para mantenerse en el mercado celular
Tuyo y fullmóvil se juegan la vida

Tamaño y facilidad para variar tarifas, principales ventajas de Claro y Movistar

La pronta entrada en operación de las gigantes Claro de México y Movistar de España representa un reto de supervivencia para fullmóvil y tuyo, dos jóvenes empresas que nacieron este año al amparo de una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Ante ello, una mayor especialización en nichos de mercado específicos representaría para ambos operadores móviles virtuales el modelo ideal para mantenerse en la lucha celular.
La figura de operador móvil virtual les permite comprar tiempo/aire al ICE y revenderlo, para lo cual usan las torres del Instituto pero con plataformas de ventas, atención al cliente y mercadeo independientes.

Hasta la fecha ambas firmas locales han venido posicionando su imagen en el mercado local y creciendo paulatinamente en la venta de chips y paquetes celulares, sobre todo en un segmento de la población interesada en probar servicios alternativos al ICE.
Sin embargo, la diferenciación ha sido casi nula en precios y en servicios. Esto les deja poco margen de maniobra para mantener la atención de los clientes cuando lleguen los nuevos actores del mercado celular, quienes ya han anunciado una fuerte lucha en valor agregado, atención al cliente, cobertura y calidad del servicio.
Adicionalmente, a diferencia de los operadores virtuales, Claro y Movistar cuentan con algunas ventajas propias de su tamaño.
La primera de ellas es la variedad de terminales; la segunda, que sus mayores economías de escala les permiten más libertad en tarifas de servicios agregados, y por último pueden aplicar una oferta a clientes corporativos a costos más bajos.
“La estrategia inicial de tuyo y fullmóvil fue maximizar las deficiencias del ICE, desde su posicionamiento de marca, promociones y servicio al cliente. Sin embargo, tendrán que amoldarla para competir con operadores que inicialmente no tendrán problemas de congestión de red”, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, firma especializada en análisis del mercado de telecomunicaciones.
Este amoldamiento en la estrategia los obligaría a segmentar mejor un nicho especializado, de modo que no sean competidores directos de Claro, Movistar o el propio ICE.
“Los que existen atienden un mercado de nicho y su crecimiento ha sido bastante lento. Deben focalizar más su segmento objetivo. No es lo mismo competir con un operador con cultura de monopolio como el ICE, que hacerlo contra Movistar y Claro”, agregó Otero.
En la región ha habido firmas que han sabido focalizar sus servicios por ejemplo en ofrecer voz y datos a inmigrantes, viajeros, o clientes de supermercados.
Otras en cambio no tuvieron suerte y sucumbieron, como les ocurrió a Azteca Móvil de México, Movida de Puerto Rico o Cotas Móvil en Bolivia.
Sobre el tema se procuró la versión de los voceros de tuyo y fullmóvil, pero no respondieron.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios