Enviar
Dependencia del mercado estadounidense mostró ser una debilidad este año
Turismo estima caída del 10%
Sector espera mejores resultados en 2010, además está analizando estrategias para ampliar otros mercados

Decrecimiento y mucho que aprender. Conforme se acerca el cierre de este año el sector turismo empieza a cuantificar los golpes que le dejó la crisis económica mundial.
Alrededor de un 10% es la estimación de las autoridades del sector para la merma vivida con respecto a 2008, la cual aseguran se debió principalmente a la difícil situación económica del mercado estadounidense.
No obstante, para el año entrante se espera un crecimiento de entre el 3% y el 5%.
“Existen señales que auguran un mejor panorama para el turismo en 2010 como el inicio del repunte de la economía de Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Desde 2002 no se registraban números negativos, pues durante el periodo 2003-2008 el sector vivió un continuo crecimiento.
La caída de dicho año fue de un 1,6% y se produjo debido al desplome en la confianza del consumidor en el uso del servicio aéreo. Esto luego de los atentados terroristas en Estados Unidos.
En ambas ocasiones existe una relación con Estados Unidos, lo cual comprueba la dependencia de esta industria con dicho mercado.
Por eso, se percibe la necesidad para Costa Rica de promocionarse como destino turístico con mayor fuerza en otros mercados del mundo, como el europeo y el asiático.
La situación actual deja mucho que reflexionar, pues si bien es cierto los ingresos monetarios provenientes de los estadounidenses han dejado ganancias a hoteles, tour operadores, empresas dedicadas al alquiler de vehículos y demás compañías relacionadas con el turismo, inclusive en temporada baja, es claro que no conviene depender de un solo mercado.
En cuanto a la cantidad total de turistas que ingresaron al país, este año presenta una merma de 148.764 visitantes hasta setiembre con respecto al mismo periodo de 2008.
Esto por cuanto de enero a setiembre de 2009 se reportaron 1.478.360 ingresos de turistas, mientras que en el mismo periodo de 2008 se había recibido un total de 1.627.124 turistas.
En 2008 se registró la cifra récord de 2,1 millones de visitantes, quienes generaron ingresos superiores a los $2.100 millones.
“Este ha sido un periodo drástico para el sector turístico, ya que a raíz de la crisis y por la dependencia de Estados Unidos como principal mercado, se presentaron cierres de algunas empresas y muchas debieron reducir el personal”, aseguró al respecto Gonzalo Vargas, vicepresidente de Canatur.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios