Enviar
Ingreso de visitantes en los dos primeros meses del año es similar al de 2008
Turismo arrancó con bonanza
Participación en ferias internacionales y apertura de nuevos vuelos impulsaron crecimiento

La cantidad de turistas que ingresó al país en los dos primeros meses de 2010 es similar a las cifras del mismo periodo de 2008, cuando aún el sector no había sufrido el impacto de la crisis económica.
Este año ingresaron en enero y febrero un poco más de 428 mil visitantes y en el mismo periodo de 2008, 426 mil.
La presencia de empresarios costarricenses del sector turismo como hoteleros y tour operadores en diversas ferias internacionales en Alemania, España, Rusia e Italia, colaboró con el positivo incremento.
También ayudaron las campañas de mercadeo realizadas en el extranjero. Por ejemplo, en algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, se realizaron campañas de publicidad durante el invierno. Una de ellas consistía en calcomanías pegadas en secadoras de manos de algunos comercios con mensajes similares a “Sienta el calor de Costa Rica”.
También colaboró la apertura de más vuelos por parte de las aerolíneas, así como la llegada de más compañías aéreas al país.
“Los nuevos vuelos también contribuyen y esto es parte de la mejora de la economía, pues las aerolíneas apuestan a países donde ven potencial de crecimiento turístico”, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Los datos de ingresos de turistas analizados por vía aérea también muestran un similar buen augurio.
En los dos primeros meses de 2010 ingresaron por los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia, alrededor de 277 mil personas y en ese mismo periodo de 2008 por los mismos puertos arribaron 279 mil, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con base en la información de la Dirección General de Migración y Extranjería.
“Aunque todavía hay regiones y empresarios afectados por la caída en la visitación registrada en el 2009, estos números son signo de recuperación”, comentó Alan Flores, ministro de Turismo.
El Hotel Savegre en San Gerardo de Dota fue uno de los que experimentaron la recuperación. Para los administradores de este hotel de 40 habitaciones, el febrero pasado fue el mejor de los últimos diez años.
“Hemos visto una recuperación más rápida de lo esperado, enero fue bueno y febrero excepcional; en general esta temporada alta ha sido bastante buena”, comentó Carlos Chacón, gerente de Mercadeo y Ventas.
También satisfecho por los meses anteriores se encuentra el Hotel Hacienda Tayutic, el cual inició operaciones en 2008 en Turrialba.
“El 2008 para nosotros no fue genial, pues el comienzo siempre es difícil y luego vino la crisis en 2009, sin embargo este principio de año ha sido bueno, por esto tenemos muchas esperanzas en 2010”, comentó Laura Ramírez, gerente general del hotel.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios